Septiembre 2024
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y LA ESCRITURA JEROGLÍFICA
Descripción y programa
Modalidad del curso: Presencial y online ¿En qué consiste el curso? Este curso está dirigido a personas sin ningún tipo conocimientos previos de lengua egipcia pero que desean adentrarse en las
Descripción y programa
Modalidad del curso: Presencial y online
¿En qué consiste el curso?
Este curso está dirigido a personas sin ningún tipo conocimientos previos de lengua egipcia pero que desean adentrarse en las claves de la cultura del Nilo a través de su lengua y de su escritura. Los asistentes al curso alcanzarán un nivel al final del mismo que les permitirá leer personalmente inscripciones simples en museos y colecciones arqueológicas y les permitirá, en una fase posterior, leer por sí mismos textos literarios egipcios.
El curso se desarrollará a través de lecciones eminentemente prácticas a través de las cuales se irá aprendiendo una gramática sencilla, así como aspectos culturales del Egipto antiguo.
Los alumnos no necesitarán conocimiento previo, ni comprar materiales para este curso. Todo el material de gramática y ejercicios será entregado por el profesor durante las clases. Además, se aconsejarán manuales, diccionarios y otros documentos con la finalidad de incentivar a los alumnos a ampliar el conocimiento adquirido en clase.
Al final del curso se realizará una visita al Museo Arqueológico Nacional para poner en práctica lo aprendido durante el curso y comprobar los avances realizados en el conocimiento de la lengua egipcia.
El curso será impartido por Antonio Muñoz Herrera,
doctor en egiptología por la Universidad Complutense de Madrid, egiptólogo por la Universidad de Leiden y miembro del Proyecto C2 Royal Cache Wadi Survey en Luxor, Egipto.
Horario y duración:
1,5h / semana. 8 sesiones y una visita al MAN.
fechas:
del 10 de septiembre al 29 de octubres los martes a las 18:00h
Programa del curso
Tema 1: Los Jeroglíficos
Historia de la lengua egipcia
Disposición de los signos y dirección de lectura
Transliteración y traducción: bases
Jeroglíficos monoconsonáticos, biconsonánticos y triconsonánticos
Ideogramas (determinativos): sonido y significado
Tema 2: Sustantivos
Género y numero
La posesión
Pronombres: sufijos y demostrativos
Oraciones nominales: Genitivo directo e indirecto
Transposición honorífica
Nombres y títulos reales
Números
La división del tiempo y las dataciones
Tema 3: Adjetivos
Estructura dentro de la frase
Oraciones con predicado adjetival
Comparativas y superlativas
Tema 4: Preposiciones y adverbios
Lista de preposiciones y usos
Preposiciones con pronombres o Adverbios
Usos y fundamentos
Negación
Filiación y términos de parentesco
Tema 5: La fórmula de ofrendas
Curso presencial con trasmisión y grabación de las clases.
