¿Quiénes Somos?

 

 

Jesús Barba CEO, Arqueólogo

 

 

Matteo Bellardi CEO, Arqueólogo

 

 

Víctor González Director de desarrollo de negocio

 

 

Fernando Alonso Burgos Arqueólogo

 

 

Ana Zapata Martínez Responsable área de operaciones

 

 

Ángel Carlos Pérez Aguayo Arqueólogo

 

 

Ana Forero Aldana Planificación de destinos y comunicación

 

 

Ana Belén Crespo Ruiz Gestión cultural

 
¿Por qué viajar con Pausanias?

Lejos de los viajes comerciales que ofertan los canales  tradicionales, diseñamos cuidadosamente itinerarios y recorridos diferentes con una especial atención a los contenidos históricos y arqueológicos.

Con estas premisas los viajes de Pausanias empiezan en nuestra oficina. Aquí  se realiza una presentación del viaje, a través de proyecciones de imágenes, mapas, cronologías y reconstrucciones con el fin de trasmitir los conocimientos más interesantes  para interiorizar y disfrutar el viaje de una forma única y exclusiva. 

Nos identificamos con el geógrafo Pausanias porque creemos tener la misma pasión y curiosidad que probablemente motivaba a este gran autor clásico cuando incansablemente recorría la Grecia para ver y describir sus ciudades, sus templos y sus maravillas artísticas.

Nuestro reto por lo tanto es intentar trasmitir a las personas que participan en nuestros viajes el entusiasmo que sentimos nosotros mismos cuando contemplamos los lugares donde la humanidad ha vivido grandes acontecimientos históricos o ha realizado las obras artísticas y arquitectónicas más bellas de la antigüedad.

¿Cuál es nuestra filosofía de viaje?

La filosofía de nuestros viajes la hemos resumido en el decálogo viajero de Pausanias

  • Pausanias viajes arqueológicos y culturales nace con una filosofía clara: hacer de nuestra pasión por la historia nuestro modo de vida.
  • Queremos ofertar los viajes que nosotros, como viajeros, no encontrábamos en ninguna agencia.
  • En nuestro concepto de viaje, la historia, la arqueología y el patrimonio se convierten en el eje central del mismo.
  • Los viajes de Pausanias empiezan en nuestra oficina, donde realizaremos una presentación audiovisual del viaje. En un marco agradable, ameno y participativo se expondrán los lugares que visitaremos enmarcados en sus contextos históricos y culturales.
  • Pausanias, aporta a sus compañeros de viajes completos dossiers con mapas, datos históricos, biografías, cuadros cronológicos, planos de ciudades y monumentos y reconstrucciones virtuales de yacimientos y edificios para facilitar la comprensión e interpretación de los mismos.
  • Pausanias viaja siempre acompañado por un guía historiador y arqueólogo, que realizará todas las explicaciones necesarias y en ocasiones contará con la ayuda de guías expertos en aquellos lugares donde su contratación es obligatoria por ley para grupos.
  • Los grupos serán siempre reducidos para buscar una dinámica más directa y cercana.
  • Pausanias diseña viajes donde se optimiza el tiempo para poder disfrutar del patrimonio histórico, de los museos, de los yacimientos y de los monumentos.
  • Tratamos de alcanzar el concepto de viaje “slow”: cada visita requiere su tiempo para disfrutar de los lugares y de sus bellezas.
  • Felix qui potuit rerum cognoscere causas (Virgilio): Dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas.
¿A quiénes están dirigidas nuestras actividades?

Nuestras actividades van dirigidas a todo tipo de público con curiosidad por estos temas.

Creemos que muchas personas tienen estas inquietudes y buscan sentir una emoción especial al contemplar lugares tan extraordinarios como pueden ser el Foro Romano, el santuario griego de Delos o las pinturas rupestres paleolítica de la cornisa cantábrica. 

Nosotros intentamos complementar estas emociones con las explicaciones y los datos históricos, arqueológicos o mitológicos útiles para disfrutar plena y pausadamente de estos sitios tan especiales.

{slider=My first slider in Joomla}
some text here
{/slider}

¿Quién era Pausanias?

Hemos tomado prestado el nombre a Pausanias, no del Pausanias político y militar espartano del siglo V a.C.; ni del Pausanias rey de Esparta, nieto del anterior; ni del efímero rey de Macedonia del s.IV a.C, también del mismo nombre; tampoco de Pausanias de Orestis, el asesino de Filippo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno... sino del Pausanias geógrafo.

Nuestro Pausanias vivió y escribió durante el siglo II de nuestra era, un periodo de tiempo en el que Grecia y todos los países que él conoció formaban parte del Imperio Romano. Durante esta época, el Imperio Romano, bajo la dinastía de los Antoninos (Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), experimentó un periodo de paz y prosperidad. No obstante, muchos lugares de Grecia por los que viajó Pausanias estaban ya arruinados o habían sido destruidos y abandonados, como Tebas, Micenas, Tirinto o Delos, y muchas estatuas y tesoros habían sido trasladados a Roma. A pesar de ello, Grecia continuaba siendo en el imaginario romano el origen de una cultura superior, mientras que la lengua griega seguía siendo la lengua de la cultura y el idioma más utilizado, junto al latín, en la parte oriental del imperio.

El origen de Pausanias es desconocido, aunque diversos especialistas sostienen que habría nacido en Lidia (Asia Menor, en la actual Turquía), tal vez en Magnesia del Sípilo, ciudad mencionada varias veces en sus escritos. Lo que sí sabemos es que fue un viajero incansable y que recorrió Grecia, Macedonia, la península itálica, Asia Menor y algunas regiones del norte de África.

Su gran obra, la Descripción de Grecia, dividida en 10 libros, pudo haber sido escrita entre el 160 y el 180, casi enteramente durante el reinado de Marco Aurelio. A largo de estos 10 tomos, Pausanias realiza una descripción detallada de monumentos, templos y edificios, al tiempo que relata numerosos episodios históricos y legendarios relacionados con ellos o con los territorios que describe. La exactitud de sus descripciones, en muchos casos, ha sido tan valiosa que incluso sirvió a investigadores y arqueólogos para localizar y descubrir los grandes yacimientos arqueológicos griegos.

El término "descripción" es una traducción del griego periégesis, cuyo significado más fiel sería el de un recorrido guiado. La obra de Pausanias pertenece, por tanto, al género de la literatura de viajes y ha sido considerada como la primera guía de viajes de la Historia.

Los 10 libros de la Descripción de Grecia de Pausanias son:

  • Libro I: Ática y Megáride
  • Libro II: Corinto, Argólida, Egina e islas de alrededor
  • Libro III: Lacedemonia
  • Libro IV: Mesenia
  • Libro V: Élide y Olympia (1ª parte)
  • Libro VI: Élide y Olympia (2ª parte)
  • Libro VII: Acaya
  • Libro VIII: Arcadia
  • Libro IX: Beocia
  • Libro X: Fócide y Lócride

Para los interesados especialmente en la figura de Pausanias y su obra, recomendamos la lectura del libro Pausanias, Ática y Megáride, traducido por Mª Cruz Herrero Ingelmo y editado en 2011 porGredos.

Ofertas y descuentos

 

Miembros de familia numerosa 
(que dispongan del correspondiente título acreditativo):

5% de descuento. 
Descuento aplicable al precio en habitación doble de todos los viajesde más de 4 días de duración.

 

Miembros de entidades con acuerdo o convenio de colaboración.
5% de descuento.
Descuento aplicable al precio en habitación doble de todos los viajes de más de 4 días de duración.

Descuentos no acumulables.

 

Nuestra biblioteca

En nuestra oficina contamos con una biblioteca especializada en temas de historia, arqueología y viajes, cuyos volúmenes están a disposición de nuestros viajeros. Una pequeña parte de su colección ya se puede consultar online:

Ver el catálogo.

Info