Se oyó un grito horrible que no parecía de niño, ni siquiera humano. Luego un silencio solemne, sólo turbado por el crepitar de las hogueras, a la vez que se extendía por todas partes un humo denso con olor de grasa y cabellos quemados que no podían contrarrestar los perfumes y aromas. ¡Pobre Leukón Teijos, a lo que has llegado! Quizás tengas vitalidad para volver a resurgir de tu lecho de muerte como lo hemos presenciado antes, pero mis ojos no podrán verlo ya nunca
Lafuente Vidal, Relatos novelados de la historia de Alicante en la Antigüedad, 1951
Con el nombre de íberos se conoce a una serie de culturas únicas en el mundo que, entre los siglos VI a.C. y I a.C. ocuparon el sur y el este de nuestra península. De entre los muchos ámbitos que atañen a las mismas, uno de los mejor conocidos, estudiados y atractivos es el de las necrópolis. Éstas nos hablan de muerte, de complejos rituales funerarios y enigmáticas creencias en el Más Allá, pero también reflejan cómo era la vida en el mundo ibérico. A través de tumbas, ajuares y monumentos, pero también de poblados y de santuarios, conoceremos cómo vivían y qué significaba la muerte para los íberos. Para ello, viajaremos a una de las regiones donde estas culturas se desarrollaron con mayor intensidad: la actual Región de Murcia.
Comenzaremos nuestro viaje visitando la réplica del Monumento de Pozo Moro (490 a.C.) en el mirador de Chinchilla de Montearagón, a escasos metros del lugar de hallazgo del monumento más antiguo de la cultura ibérica. Adentrándonos en los orígenes del mundo ibérico del sudeste, descubriremos qué función desempeñaba esta espectacular torre, qué historias narran sus relieves y por qué su hallazgo supuso un cambio de paradigma en el ámbito de los estudios ibéricos.
Ya en Murcia, visitaremos el Museo Arqueológico. Allí nos centraremos en las salas dedicadas al mundo ibérico, con piezas de diferentes yacimientos de la Región entre las que destacan las de la necrópolis ibérica de Cabecico del Tesoro o el Santuario Ibérico de La Luz, entre otras.
Al día siguiente nos desplazaremos a Mula para conocer, desde un mirador panorámico, el conjunto ibérico de El Cigarralejo (s. IV-I a.C.), conformado por un poblado, un santuario y una necrópolis. Con sus centenares de ajuares expuestos el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo nos ayudará a comprender muchos aspectos de la muerte en el mundo íbero, pero también de la vida: armamento, cerámica, agricultura y ganadería, artesanía y contactos con el mundo griego. Cabe destacar que muy recientemente este Museo ha inaugurado nuevas salas dedicadas al santuario de El Cigarralejo que nos sorprenderán por sus magníficas colecciones pero también por su innovadora museografía.
De vuelta en Murcia, nos dirigiremos a El Verdolay para visitar el Santuario Iberorromano de La Luz: escenario perfecto para comprender la romanización de la Murcia ibérica y el sincretismo religioso entre el mundo indígena y el itálico. Desde allí, un agradable paseo nos llevará a ver el atardecer desde el lugar en el que muchos iberos iniciaron su viaje eterno: la Necrópolis de Cabecico del Tesoro (s. V-I a.C.). Con sus más de 600 tumbas es la más grande del mundo ibérico y un lugar fundamental para comprender los inicios de las investigaciones sobre los iberos.
De regreso a Madrid descubriremos cómo era la vida en un poblado ibérico del siglo IV a.C. visitando el recientemente musealizado oppidum de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), sus murallas, calles y casas. En el Museo de Arqueología Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla podremos ver todos los objetos hallados en las excavaciones de dicho poblado y de sus dos necrópolis. Como broche de oro, reflexionaremos sobre la vida terrenal y ultraterrenal de los íberos a los pies de uno de los mejores ejemplos de pilar-estela ibérico.
Precios por persona desde Madrid:
Suplemento habitación individual:
90 €
Contactar para información sobre salidas o conexiones desde otras ciudades.
Rellene el formulario para realizar la pre-reserva de plaza/s de este viaje.
Una vez garantizada la realización del mismo por nuestra parte, contactaremos con usted nuevamente enviándole todas las instrucciones necesarias para que pueda formalizar su reserva e incorporarse al grupo de viaje.
Para poder reservar es necesario inscribirse online y abonar 498 euros por persona mediante la forma de pago selecionada (tarjeta, paypal o transferencia), o contactar directamente con nosotros a través de info@pausanias.com
Una vez confirmada la salida del viaje por parte de Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales S.L. mediante correo electrónico o teléfono, el cliente deberá proceder al pago del la cantidad pendiente del viaje antes de la fecha de salida según las instrucciones comunicadas por Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales S.L.
Todos nuestros viajes están sujetos a las condiciones generales de viaje combinado de Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales S.L.
La reserva del viaje se realiza y formaliza únicamente a través del pago de la primera cuota del viaje.
El pago de la reserva se puede realizar principalmente a través de nuestra web en la misma página del viaje (pestaña Reserva). En el proceso de reserva online es necesario introducir los datos requeridos en el formulario y elegir la forma de pago: tarjeta, trasferencia o paypal. Al terminar el proceso se recibirá un correo automático de confirmación de la operación realizada.
Desde Pausanias, una vez registrada la reserva, enviaremos en un plazo máximo de 48 horas un nuevo correo con las condiciones precontractuales del viaje.
En caso de elegir el pago por transferencia en el proceso de reserva online, el viajero tendrá que realizar la transferencia desde su banco. Desde Pausanias recibirá confirmación de la recepción de la transferencia y las condiciones precontractuales del viaje en un plazo máximo de 48h desde la recepción de la transferencia.
También se puede reservar un viaje de forma presencial en nuestra oficina de Madrid.
El saldo del viaje se realizará antes de la salida; el plazo dependerá del tipo de viaje, pero siempre al menos 20 días antes de la fecha de inicio del viaje.
Entre 60 y 40 días antes de la salida, Pausanias contactará con los viajeros para comunicar los detalles finales del viaje (horarios, instrucciones, punto de encuentro etc) y la apertura del pago de la segunda cuota según la modalidad online o presencial o por transferencia. Con el segundo pago se saldarán los eventuales suplementos (habitación individual u otros servicios requeridos).
Siempre estamos disponibles tanto por teléfono, como por correo electrónico para solventar cualquier duda o aportar la información adicional que se necesaria.
Las condiciones de cancelación de un viaje están detalladas en las condiciones generales de viaje combinado, en las condiciones particulares del precontrato enviado tras la reserva y en el contrato final del viaje que se envía al viajero al momento del saldo del viaje.
En general los posibles costes de cancelación dependerán de eventuales gastos de anulación (como tarifas aéreas no reembolsables y servicios turístico no reembolsables) y de los gastos de gestión que Pausanias tendrá que hacer frente por la cancelación.
Nuestros servicios incluyen un seguro de viaje de asistencia, válido en el arco temporal del viaje.
Informamos al viajero que está facultado para contratar por su cuenta y de forma voluntaria cualquier otro tipo de seguro adicional que considere necesario.
El seguro de viaje que incluimos en nuestros viajes es exclusivamente un seguro de asistencia válido en el arco temporal del viaje. No incluye seguro de cancelación.
Un seguro de asistencia (incluido por defecto en nuestros viajes) cubre los posibles percances que pueden ocurrir durante el desarrollo del viaje (por ejemplo: perdida de maleta, problemas médicos …)
Un seguro de cancelación (no incluido en nuestros viajes) contempla la posibilidad de obtener un reembolso total o parcial de los posibles gastos de cancelación de un viaje por parte de la compañía aseguradora si el motivo de la cancelación del viaje se debe a alguna de las causas que se recoge en el clausulado mismo de la póliza. Recordamos que en general la contratación del seguro de cancelación en un plazo de 7 días desde la formalización de la reserva del viaje. (Ejemplo de seguro de cancelación)
inline