Visita a Museo

15 Diciembre 2019

Visita Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Sala Medieval- Al Andalus

MANAntiguedadtardia.jpg

Domingo, 15 Diciembre 2019

Grupo: 14 máximo
Plazo de inscripción: hasta el 13 de diciembre 2019

El Museo Arqueológico Nacional nos sumerge en esta sala en el mundo andalusí a través de la exposición de objetos arqueológicos únicos que nos permiten comprender las características políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas del Al-Andalus medieval.

La irrupción en el 711 del caudillo Tariq en la Península Ibérica a través de Estrecho de Gibraltar rompió la hegemonía de los pueblos bárbaros en Europa, en su mayoría ya convertidos a la fe católica. El vacío político producido por la decadencia del reino visigodo de Toledo y su sistema de monarquía electiva produce una fulgurante expansión de las tropas islámicas a lo largo del territorio peninsular, a excepción de pequeños reductos muy aislados geográficamente en el Norte de la misma. Solo los francos son capaces de hacer frente a este avance y frenan a las huestes islámicas en la Batalla de Poitiers (732), replegándolas al Sur de los Pirineos. Se abre así una larga etapa de casi siete siglos en los cuales el Islam transformará la cultura tardoantigua peninsular en una cultura de mezcolanza, fuertemente orientalizada, en donde florecerán las artes, la ciencia y los avances tecnológicos.

Todos estos hitos se verán reflejados en las piezas que vamos a contemplar en esta sala: desde excepcionales obras suntuarias a elementos decorativos y arquitectónicos que denotan el esplendor que llegaron a alcanzar las ciudades hispanomusulmanas.

A través de las etapas históricas del Islam en la España medieval (entre las cuales destacan el Califato Omeya de Córdoba o el Reino nazarí de Granada) ahondaremos en los pilares que permitieron la convivencia pacífica de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe) durante largos periodos de tiempo y su reflejo en el Arte del momento.

 

Precio

Precios por persona

12 euros

Incluye

  • Visita guiada.
  • Tarifa de entrada gratuita.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.