Viaje a Italia

5 Diciembre 2019 - 10 Diciembre 2019

ROMA AVGVSTA. Viaje arqueológico a la Roma de Augusto

portadawebaugusto2.jpg

Jueves, 05 Diciembre 2019 - Martes, 10 Diciembre 2019

Grupo: 15-20 personas

Plazo de inscripción: hasta el 1 de noviembre 2019


Embelleció hasta tal punto Roma, cuyo ornato no se correspondía con la majestad del imperio y que, además, se encontraba expuesta a las inundaciones y a los incendios, que pudo con justicia jactarse de dejarla de mármol, habiéndola recibido de ladrillo. En cuanto a su seguridad, la garantizó incluso para el futuro hasta donde la razón humana lo pudo prever.
Suetonio, Vida de los doce Césares

Con estas famosas palabras el historiador Suetonio resumía la importancia de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas que el princeps Augusto fomentó en Roma durante todo su gobierno. La urbs mutaba de piel para cubrirse de una marmórea solemnidad digna del imperio del mundo. En nuestro viaje buscaremos sumergirnos en una época tan trascendente para la historia del occidente europeo, de la cual sobreviven magníficos testigos históricos y arqueológicos.

Dedicaremos nuestro primer día al Foro Romano y al Palatino, el área arqueológica más emblemática de Roma: intentaremos reconstruir, a través de sus numerosos restos arqueológicos, la historia de Augusto desde su ascenso al poder hasta la época de los emperadores Julio-Claudios y buscaremos las huellas históricas e ideológicas de un periodo sumamente fascinante que ha alimentado el debate historiográfico durante siglos. Subiremos al Palatino, el lugar donde, simbólicamente, Augusto fijó formalmente su residencia: la casa de Augusto y Livia, el germen de todas las sucesivas edificaciones palaciales imperiales del Palatino, desde Tiberio hasta la dinastía Severa.

A continuación conoceremos los foros imperiales: un conjunto de edificios y de plazas monumentales edificado a partir de la segunda mitad del primer siglo antes de Cristo para ampliar y sustituir el antiguo Foro Romano, el tradicional centro político y administrativo de la ciudad en época republicana. Con especial interés admiraremos el foro de César y obviamente el nuevo Foro de Augusto. Entraremos en el Museo de los Foros Imperiales, ubicado en el extraordinario conjunto de los Mercados de Trajano, para entender el significado de las decoraciones del foro augusteo y sus sutiles implicaciones propagandísticas.

La jornada siguiente emprenderemos un original recorrido arqueológico por el centro de Roma, durante el cual examinaremos especialmente los principales vestigios de época augustea en la zona del antiguo Campo de Marte. Acabaremos el día en el importantísimo museo de escultura romana del Palazzo Altemps.

El Museo del Palazzo Massimo será otra visita imprescindible de nuestro viaje dedicado al primer emperador: podremos admirar, entre otras muchas obras, el famoso Augusto de Via Labicana o los bellísimos frescos de la Villa de Livia. También visitaremos los lugares y los vestigios donde se ubicaba la conocida propiedad de Mecenas, personaje fundamental para la cultura y la sociedad romana de la época.

El quinto día iremos a los Museo Vaticanos y disfrutaremos de otras fabulosas obras maestras del arte antiguos.: podremos admirar la estatua de Augusto de Prima Porta, escultura famosa en todo el mundo, modelo icónico del princeps representado como emperador del mundo.

Continuaremos el recorrido de la jornada para contemplar el Ara Pacis, monumento capital para entender la sociedad y el nuevo orden promulgado por Augusto tras su subida al poder. Acabaremos simbólicamente la jornada delante del Mausoleo del emperador para despedirnos de su figura y reflexionar sobre el legado cultural e histórico de sus acciones.

Precio

Precios por persona desde Madrid o Barcelona:

1195 euros

Suplemento habitación individual: 193 euros
Consulta con nosotros la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Introducción histórico-arqueológica. Antes de la salida, en la sede de Pausanias, o directamente el día de llegada en la sala conferencia del hotel se realizará una introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje. 
  • Arqueólogo acompañante. Durante todo el viaje el grupo irá acompañado por un arqueólogo-historiador especializado.
  • Alojamiento y desayuno en hotel de 4 estrellas.
  • Entradas y visitas guiadas: están incluidas las entradas y visitas guiadas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el programa.
  • Vuelo ida y vuelta desde Madrid o Barcelona.
  • Transfer aeropuerto de Roma-Hotel Roma.
  • Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciones virtuales etc.
  • Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus.
  • Tasas turísticas de alojamiento

 

 

  • Ara_Pacis
  • DJI_0018
  • IMG_2077
  • IMG_2174
  • IMG_2185
  • IMG_2199
  • IMG_2201
  • IMG_2205
  • IMG_4861
  • Mausole

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.