Viaje a Italia

9 Octubre 2019 - 13 Octubre 2019

Los orígenes del cristianismo en Roma, con Antonio Piñero y Eugenio Gómez

romacristiana.jpg

Miércoles, 09 Octubre 2019 - Domingo, 13 Octubre 2019

GRUPO: 16-22 personas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 10 de septiembre 2019

.

 Me dicen que, del sobrenatural kouros de los de Naxos se encuentra aquí, en el Artemisio, el tronco, un fragmento, y la pelvis, otro fragmento; la mano en el Museo de Delos, y los dedos del pie izquierdo junto con la base, en el Museo Británico. Esto representa bastante bien cuántos elementos diseminados es necesario que reúna en su mente el hombre para formarse una cierta opinión de la Antigüedad. 

Yorgos Seferis, Derivaciones de los Himnos Homéricos.

Viajar a Roma permite recomponer fragmentaria, pero también correctamente, la singular mixtura de religiones, creencias, supersticiones y filosofías del mundo clásico. Esa mezcolanza se opuso a un cristianismo naciente que postulaba una única mirada religiosa aunque, contra ese designio primero, acabó alimentando el cristianismo del siglo IV.

Desde Pausanias, os proponemos realizar una viaje especial diseñado por los grandes expertos Antonio Piñero Sáenz y Eugenio Gómez Segura. Este nuevo viaje, que concluye la serie iniciada en Israel a propósito de Jesús de Nazaret, y continuada en Grecia y Turquía buscando los caminos de Pablo de Tarso, vuelve a conectarnos con los orígenes del cristianismo para compararlos con las instancias religiosas de la época mediante la visita de algunos museos y lugares de culto. Intentaremos entender de primera mano el antagonismo de la naciente religión cristiana y la infuencia del multiforme ambiente religioso imperial romano en el desarrollo de la misma.

Una vez llegados a Roma, conoceremos algunos puntos de gran interés para entender bien qué supuso intelectualmente el enfrentamiento a la gran maquinaria religiosa greco-romana. Un viaje, además, trufado de raras visitas que permiten volver a Roma de una forma nueva.

Comenzaremos visitando las Catacumbas de Domitila, buen ejemplo de este tipo de enterramiento. A ellas se accede por la basílica de los santos Nereo y Aquileo, un edificio del siglo IV. Es de destacar el conocido como Hipogeo Flavio, tumbas paganas del siglo II.

A continuación, y como plato fuerte del día, una visita de larga duración a una de las ciudades más importantes arqueológicamente hablando del imperio romano: Ostia. Es la oportunidad de visitar una población eminentemente popular que albergó una gran cantidad de templos dedicados a las religiones que compitieron con el cristianismo.

Un punto especialmente interesante del viaje es la visita al mausoleo de Santa Constanza y a la basílica de Santa Agnese. Conjunto monumental de mediados del siglo IV, es una sugerente visita a los primeros monumentos imperiales cristianos. El conjunto consta de basílica dedicada a Santa Agnese, el mausoleo de Constanza con sus famosos mosaicos y su arquitectura en línea con la evolución de las cúpulas de Roma, y una basílica de tipo circiforme.

Además, el viaje incluye la rara visita al santuario Siriaco del Gianicolo, un resto muy poco visitado de las religiones orientales en Roma. De las que también veremos ejemplos en Ostia y, sobre todo, el mitreo de Santa Prisca, uno de los atractivos de este viaje, también visitado esporádicamente.

El centro de poder de Roma, el Foro Romano, también nos permitirá visitar Santa María Antigua, primer monumento cristiano del Foro.

Otra visita poco realizada actualmente pero muy ilustrativa, es el museo sito en el Palazzo Altemps. Conocido por incluir en su colección antigua el famoso Galo Moribundo, su visita es muy aconsejable por la buena colección de piezas relacionadas con el mundo de Isis.

Por último, y como muestra de la mixtura de religiones y filosofías, tendremos ocasión de visitar la iglesia de los Santos Giovanni y Paolo, debajo de la cual se hallan los restos de varias casas de época imperial que albergan el hasta ahora conocido como primer confesionario.

Antonio Piñero Sáenz (Chipiona, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Es autor e escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas. En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje. Más info en su Web.

Eugenio Gómez Segura. (Logroño, 1966). Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante nueve años profesor de Enseñanza Secudaria y Bachillerato. En la actualidad dedicado a la enseñanza de adultos en la Universidad Popular de Logroño. Durante tres años (1990, 1991 y 1992) trabajó en las excavaciones hispano-israelíes de Tel Hazor, en Israel, participando en la dirección de las mismas. Ha escrito varios artículos de Filología y Arqueología de Grecia. También ha pronunciado numerosas conferencias sobre el Mundo Antiguo en varias universidades del país. También ha colaborado con la Universidad de La Laguna en la dirección de cursos y viajes arqueológicos a Grecia, Italia y Turquía, para los que ha preparado varias guías arqueológicas.Es autor, entre otros, de "Pablo de Tarso, el segundo hijo de Dios" (editado por Oberón) y coautor de "La verdadera historia de la pasión" y "El Juicio Final", junto con Antonio Piñero (editado por EDAF). Ha colaborado también con él traduciendo los evangelios canónicos en su libro "Todos los Evangelios" (EDAF).

Precio

Precios por persona desde Madrid:

1296 euros

Suplemento habitación individual: 320 euros
Consulta con nosotros la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Introducción histórico-arqueológica. El día de llegada se realizará una introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  • Profesores acompañantes: Antonio Piñero y Eugenio Gómez.
  • Tour Leader arqueólogo de Pausanias Viajes.
  • Autobús privado durante todo el recorrido
  • Alojamiento en Roma con desayuno incluido en hotel Eurostar Saint John 4*.
  • Entradas y visitas guiadas: están incluidas las entradas y visitas guiadas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el texto.
  • Vuelos en clase turista: Madrid-Roma (Iberia)
  • Transfer en autobús privado día de llegada y salida hotel-aeropuerto (para vuelos con origen y destino a Madrid Barajas),  día visita Catacumbas y Ostia, día de visita Mausoleo Santa Costanza y Santuario Siriaco del Gianicolo
  • Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciónes virtuales etc.
  • Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus.
  • Tasas turísticas.
 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.