Viaje a Alemania

22 Julio 2019 - 28 Julio 2019

¡Varo, devuélveme las legiones! Viaje a Teutoburgo y al limes germanicus

portada.jpg

Lunes, 22 Julio 2019 - Domingo, 28 Julio 2019

Grupo: 16 (mínimo) - 22 personas

Plazo de inscripción: hasta el 30 de mayo 2019


 Sufrió sólo dos derrotas graves e ignominiosas, y las dos en Germania, la de Lolio y la de Varo, pero mientras que la primera supuso más deshonra que pérdidas, la segunda pudo haber sido fatal, pues en ella fueron masacradas tres legiones junto con su general, sus lugartenientes y todas las tropas auxiliares. Cuando recibió la noticia de esta derrota, Augusto fijó guardias por toda la ciudad, para prevenir cualquier tumulto, y prolongó su mandato a los gobernadores de las provincias para que pudieran contener a los aliados al ser personas expertas en el trato con ellos. Hizo también voto a Júpiter Óptimo Máximo de unos grandes juegos si la situación política cambiaba para mejor, como se había hecho en la guerra de los cimbros y en la de los marsos. Cuentan, por último, que quedó tan consternado que durante varios meses se dejó crecer la barba y los cabellos; que se golpeaba a veces la cabeza contra las puertas gritando: “¡Quintilio Varo, devuélveme las legiones!”, y que consideró cada año el día de la derrota como día de dolor y de luto. 

SuetonioVida de los doce césares, Octavio Augusto, XXIII

El año 9 de nuestra era señala una de las catástrofes más humillantes para la Historia de Roma. Las tres legiones comandadas por Publio Quintilio Varo para ampliar el dominio romano más allá del Rin son prácticamente exterminadas por el plan urdido del querusco Arminio. A partir de ahí, el sueño de la Magna Germania se verá frustrado, pero no el impacto que de ahí en adelante supondrá el aparato de Roma sobre el territorio germánico. Entre espesos bosques y ríos insondables, los romanos entraron en contacto con una cultura bárbara durante 5 siglos, la cual se convirtió finalmente en la intermediaria con el resto del Barbaricum allende las fronteras del limes germanicus.

Nuestro viaje recorrerá los principales sitios de la actual Alemania protegidos como Patrimonio de la Humanidad juntos a otros muchos enclaves que nos ayudarán a comprender el impacto histórico y cultural de esta frontera del interior de Centroeuropa. 

Iniciaremos nuestro recorrido viajando a Kalkriese, en el corazón de los bosques teutónicos, en donde la Arqueología ha demostrado cómo fue la batalla de Teotoburgo de la que nos hablan las fuentes escritas antiguas. Desde allí nos replegaremos como las tropas de los supervivientes de Varo al lgar donde estuvieron los Castra Vetera en Xanten, posterior Colonia Ulpia Traiana. A partir de aquí remontaremos el Rin llegando al Ara de los Ubios que con el tiempo se convertiría en la Colonia Agrippinensis, actual Colonia, en donde visitaremos los principales restos de la presencia romana incluyendo sus museos arqueológicos. Desde los dos enclaves más importantes de la provincia Germania Inferior nos adentraremos en la Superior a través del caput limes de Rheinbrohl para adentrarnos en la vida del limes a través de sus fuertes y puestos de vigía. Seguiremos hacia el sur y llegaremos a Boppard, antigua Bodobriga.

Desde este punto haremos una incursión al occidente remontando el río Mosela, en la región de los Treveri en la Gallia Belgica. Visitaremos la ciudad de Augusta Treverorum, actual Tréveris, con la famosa Porta Nigra, sus principales restos romanos y museos arqueológicos.

Desde el territorio trévero retornaremos al Rhin para seguir remontándolo visitando algunas de las villas romanas más importantes hasta alcanzar la antigua Mogonticum, actual Maguncia. Visitaremos los restos romanos más importantes con museos indispensables como el de la Navegación Antigua.

Finalmente, nos trasladaremos hacia el rico valle del territorio del río Meno, más allá del Rin en los Campos Decumanos, donde visitaremos el fuerte de Saalburg y el Museo Arqueológico en Fráncfurt, con la importante colección de Nida-Heddernheim. 

 

Precio

Precios por persona desde Madrid:

1495 euros

Suplemento habitación individual: 138 euros
Consulta con nosotros la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Vuelo de ida Madrid-Düsseldorf en clase turista con Iberia.
  • Vuelo de regreso Franfurt-Madrid en clase turista con Iberia.
  • Traslados en bus privado.
  • Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno: 1 noche en hotel Remarque 4* (Osnabrück), 1 noche en Hotel Holiday Inn 4* (Colonia), 2 noches en Hotel Ibis Styles 3* (Treveris), 1 noches en Hotel Best Western 4* (Maguncia) y 1 noche en Hotel Steigenberger 5* (Bad Homburg) o similares.
  • Arqueólogo de Pausanias.Durante todo el viaje el grupo irá acompañado por un arqueólogo-historiador especializado.
  • Tour Leader de Pausanias.
  • Dossier de viaje con mapas, planos, plantas y alzados, reconstrucciones virtuales y cuadros cronológicos.
  • Impuestos turísticos de pernoctación.
  • Entradas a las áreas arqueológicas y museos del programa.
  • Seguro de viaje Intermundial: Multiasistencia Plus con anulación.
  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.

 

 

  • 1200px-Saalburg_-_Haupteingang_2009
  • Arco Castellum Maguncia
  • Base columna pretorio Mainz
  • BasilicaTreveris
  • Kalkiese mask
  • Kalkriese_Turmblick
  • Museo Maguncia
  • Museum_Antike_SchifffahrtMainz_02._Spritsail
  • Region_Orte_Rheinbrohl_Galerie
  • Trier_Porta_Nigra_BW_2

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.