Viaje a Turquía

25 Mayo 2019 - 1 Junio 2019

Caria, Licia y Panfilia. Viaje arqueológico a Turquía

Sagalassosportada.jpg

Sábado, 25 Mayo 2019 - Sábado, 01 Junio 2019

Grupo: 16-22

Plazo de inscripción: hasta el 30 de abril 2019

.

El mayor número [de piratas] y los de mayor poder entre ellos habían depositado sus familias, sus caudales y toda la gente que no estaba en estado de servir, en castillos y pueblos fortalecidos hacia el monte Tauro; y ellos, tripulando convenientemente sus naves, cerca de Coracesio de Cilicia se opusieron a Pompeyo, que navegaba en su busca; y como dada la batalla fuesen vencidos, se redujeron a sufrir un sitio. Mas al fin recurrieron a las súplicas y también se entregaron con las ciudades e islas que poseían y en que se hablan hecho fuertes, las cuales eran difíciles de tomar y poco accesibles. Terminóse, pues, la guerra, y fueron enteramente destruidas las piraterías en toda la extensión del mar en el corto tiempo de tres meses, habiéndose tomado además otras muchas ciudades y naves, y entre éstas noventa con espolones de bronce. De ellos mismos cautivó Pompeyo más de veinte mil; y si por una parte no quería quitarles la vida, por otra no creía que podía ser conveniente dejarlos y mirar con indiferencia que volvieran a esparcirse unos hombres reducidos a la necesidad y avezados a la guerra. Reflexionando, pues, que el hombre, por su naturaleza e índole, no nació ni es un animal cruel e insociable, sino que la maldad es la que pervierte su carácter, y con los hábitos y la mudanza de vida y de lugares vuelve a suavizarse, y que las mismas fieras cuando disfrutan de más blandos alimentos deponen su aspereza y ferocidad, resolvió trasladar aquellos hombres del mar a la tierra y hacerlos gustar de una vida más dulce con acostumbrarlos a habitar en poblaciones y labrar los campos. A algunos, pues, los admitieron las ciudades pequeñas y desiertas de la Cilicia, incorporándolos a sí y adquiriendo con este motivo términos más dilatados, y tomando la ciudad de Solos, poco antes destruida por Tigranes, rey de Armenia, estableció a muchos en ella

Plutarco, Vidas paralelas. Tomo V, (XXVIII): Pompeyo. 

Emulando a Cneo Pompeyo Magno, uno de los cónsules romanos más importantes de la historia de Roma, desde Pausanias os proponemos iniciar un viaje a una tierra fascinante: Caria, Licia y Panfilia, en la costa suroeste de la actual Turquía. Antaño, sus costas fueron famosas por albergar a una nutrida y peligrosa flota de piratas que puso en jaque en numerosas ocasiones a la todopoderosa Roma, amenazando las rutas de navegación del Mediterráneo oriental e incluso las ciudades costeras. En el eño 67 a.C, en Coracesio, al este de Antalya, se libró una batalla crucial en la que Pompeyo obtuvo una victoria total que puso fin a la amenaza de los piratas.

Pero muchos años antes de la llegada de Pompeyo, las regiones de Licia y Panfilia acogieron numerosas ciudades griegas o helenizadas, fruto de siglos de influencia cultural griega. Muchas de ellas, hoy reconocibles a través de sus sugerentes restos arqueológicos, serán objeto de nuestra visita.

Empezaremos nuestro periplo en la región de Caria en la actual ciudad turística de Bodrum, todavía en la región de Caria. Ubicada bajo la ciudad actual, nuestra primera visita serán los restos de Halicarnaso, ciudad fundada según la tradición por griegos procedentes de Trecén y Argos. Sometida durante el periodo clásico a Lidia y más tarde a Persia, tras la muerte de su sátrapa más famoso, Mausolo, su mujer (y hermana) Artemisa II, erigió en su honor, en 350 a.C., el monumento funerario más famoso de la Historia, que fue considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Del edificio, destruido por guerras y terremotos, solo se han conservado algunos relieves decorativos hoy día expuestos en el British Museum; a pesar de ello, hoy día resulta muy sugerente camianr por las ruinas conservadas.

Desde Bodrum nos desplazaremos para visitar el imponente templo de Zeus Lepsinos en Euromos, erigido en época del emperador Adriano sobre restos de templos precedentes y posiblemente inacabado. A escasa distancia se encuentra Labranda, centro religioso de Milasa y luegar de peregrinaje para carios y licios, ya desde el siglo V a.C. Fue un importante centro religioso, mencionado por Heródoto, Estrabón, Plutarco o Plinio el Viejo, que impresiona ya solo por su magnífica ubicación

La siguiente jornada la dedicaremos a conocer Kaunos y Janto. Excavadas en la pared de un acantilado, con el río Dalyan a sus pies, las tumbas licias de Kaunos sorprenden y causan admiración. Antaño rica ciudad, con fuertes vínculos marinos, los restos arqueológicos hoy conservados son una muestra de la importancia y poder que tuvo en el periodo clásico y helenístico. Las ruinas de Janto están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Considerada por Estrabón como la ciudad más grande de los licios, fue dominada sucesivamente por griegos, persas, macedonios y romanos, quienes dejaron su huella en forma de edificaciones monumentales. De entre ellos destacan el espectacular Monumento funerario de las Nereidas, la pilastra funeraria conocida como Monumento de las Harpías, ambos hoy día expuestos en el British Museum, y el Letoon, un santuario consagrado a Leto, Apolo y Artemis. 

Continuando nuestro viaje hacia el este, nos detendremos en Myra, otra de las más importantes ciudades licias. Sus tumbas rupestres, excavadas en la ladera rocosa de la montaña, llaman poderosamente la atención. Fechadas entre el final del periodo clásico y el periodo helenístico, constituyen un reclamo arqueológico de primer nivel, junto con el imponente teatro romano. La ciudad de Limyra, habitada posiblemente desde época hitita, presenta también interesantes restos, en su mayor parte fechado en época romana: calles, termas y un imponente teatro que llegó a acoger más de veinte mil espectadores. Nos detendremos también ante el cenotafio de Gayo César, nieto e hijo adoptivo de Augusto, considerado como heredero del emperador hasta su muerte aquí en 4 d.C, como consecuencia de las heridas sufridas durante la campaña contra los armenios. También visitaremos más ejemplos de tumbas licias, conservadas en 4 necrópolis.

La siguiente jornada, ya con base en Antalya, la dedicaremos a conocer Sagalassos y Termesos. Sagalassos no deja indiferente a nadie. Se trata de un enclave habitado desde el periodo hitita, hacia el s.XIV a.C., ubicado en las estribaciones meridionales de los montes Tauros. Fuertemente helenizada tras la conquista de Alejandro Magno durante su campaña contra los persas, la ciudad se monumentalizó con numerosos edificios y espacios públicos y templos. Durante el dominio romano, la ciudad fue también objeto de construcciones públicas, entre las que destaca la biblioteca de Tito Flavio, erigida en el siglo II d.C y hoy parcialmente reconstruida tras las últimas intervenciones dirigidas por la misión arqueológica belga. Termesos se ubica también en un paraje de gran belleza paisajística, a escasos kilómetros de la moderna Antalya; experimentó también la misma evolución histórica que Sagalassos, documentándose durante sus excavaciones arqueológicas numerosos edificios públicos helenísticos y romanos entre los que destacan fortificaciones (inexpugnables incluso para Alejandro Magno), ágoras, templos, necrópolis, gimnasios, odeón y teatro.

Desde Antalya nos dirigiremos también a Perge, Aspendos y Side. Durante la visita a Perge, perteneciente a la antigua región romana de Panfilia, podremos conocer los restos del santuario de Artemisa y el ágora y la monumental puerta de la ciudad. En Aspendos podremos admirar uno de los mejores teatros conservados del mundo, fechado en época del emperador romano Antonino Pío. Terminaremos nuestro viaje en Side, fundada según Estrabón por griegos eolios en el siglo VII a.C. La ciudad se convirtió en poco tiempo en uno de los principales puertos económicos de Panfilia, llegando a erigirse en una de las principales bases navales de los piratas cilicios en el siglo I a.C. Los restos de sus murallas dan fe de la importancia militar y económica que tuvo. A lo largo de esta última jornada también podremos apreciar el ninfeo, el acueducto, las calles, el ágora, termas y los templos consagrados a Atenea y Apolo.

 

JAVIER ARCE MARTÍNEZ. Historiador y arqueólogo, doctor especialista en antigüedad tardía e Hispania romana. Profesor emérito de Arqueología Romana en la Universidad Lille-III, miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (Berlín), Javier Arce fue también el director de la Escuela Española de Arqueología de 1990 a 1997, y coordinador del Proyecto Internacional "La Transformación del Mundo Romano" de la Fundación Europea de la Ciencia. Es autor de varios libros de referencia para el conocimiento del mundo romano (Funus imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos, Madrid, 1988; Memoria de los antepasados, Madrid, 2000; El último siglo de la España romana, 284-409, Madrid, 2ª ed. 2009); Bárbaros y romanos en Hispania, 400-507, Madrid, 2ª ed. 2007; Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania, 507-711, Madrid, 2011) y de cientos de artículos publicados en revistas científicas.

MERTXE URTEAGA ARTIGAS. Arqueóloga, doctora especializada en el mundo romano y la actividad minera y metalúrgica. Técnico de Arqueología de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sobresale su labor a favor de la profesionalización de las actividades arqueológicas y de la socialización del patrimonio arqueológico, destacando en esos campos su trabajo como directora de la Fundación Arkeolan y del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Ha sido también directora del museo romano Oiasso (2006-2016). Colabora habitualmente como profesora invitada en programas de posgrado nacionales e internacionales. Es autora de numerosas publicaciones científicas.

 

 

Precio

Precios por persona desde Madrid:

1995 euros

Suplemento habitación individual: 198 euros

 

Consulta con nosotros la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Vuelos en clase turista: Madrid-Estambul-Bodrum; Antalya-Estambul-Madrid, con Turkish Airlines.
  • Arqueólogos acompañantes: Javier Arce Martínez y Mertxe Urteaga Artigas.
  • Tour Leader arqueólogo de Pausanias Viajes.
  • Alojamiento en Turquía en régimen de media pensión (desayuno y cena): 2 noches en Manastir Hotel 4* (Bodrum), 1 noche en Pirat Hotel 4* (Kalkan), 4 noches en Best Western Plus Khan Hotel 4* (Antalya) o similares.
  • Autobús privado durante todo el recorrido.
  • Entradas y visitas guiadas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el texto.
  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  • Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciónes virtuales etc.
  • Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus.
  • Visado.
  • Propinas.

No incluye:

  • Bebidas en las cenas.
  • ASPENDOS
  • EUROMOS
  • KAUNOS
  • LETOON
  • LIMYRA
  • MYRA
  • PERGE
  • SAGALASSOS 1
  • SIDE
  • XHANTOS

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.