Viaje a Líbano

13 Mayo 2019 - 18 Mayo 2019

Hijos de Canaán, viaje arqueológico a Líbano

libanomainimage.jpg

Lunes, 13 Mayo 2019 - Sábado, 18 Mayo 2019

Grupo: 17-23 personas

Plazo de inscripción: hasta el 31 de enero 2019


  Veo el múrex y el vidrio
y la púrpura tiria
vuelta sangre inocente.
¡Ay, Phoniké de los ancestros,
qué ríos de dolor te han
alcanzado!
Veo a Tiro y Sidón
populosas e ingrávidas
ya lejos en el tiempo,
y en el mar de sus días
las barcazas fenicias
cargadas de esperanza
y al viejo cananeo
que almuerza con sus hijos
queso de cabra, higos,
regado con el vino
que entonces no era sangre.  
Al - Jumhuriya Al - Lubnaniya Silvia Longohni

Os invitamos a participar en nuestro viaje arqueológico a Líbano para descubrir, de la mano de Javier Alonso, arqueólogo y filólogo semítico, los orígenes y la historia del pueblo Fenicio, los hijos de Canaan, que en esas tierra fundaron las famosas ciudades de Tiro, Sidón y Byblos. Durante siglos, la importancia y la influencia de la cultura fenicia en la historia del Mediterráneo fue evidente e innegable. La escritura, la navegación, la religión, la exploración o el comercio son solo algunos de los aspectos culturales que los fenicios han trasmitido y difundido por gran parte del Mediterraneo antiguo. 

Nuestro viaje comenzará en Beirut, capital del Líbano y ciudad de la cual partiremos hacia los principales enclaves. El primer día nos dirigiremos a la que es considerada la ciudad  fenicia más antigua: Biblos, o la ciudad de la Colina, llamada así por haberse localizado en una montaña, denominada Gubla en fenicio. Pasó a denominarse Byblos debido a que este era el nombre que los griegos le daban al papiro egipcio, artículo que los fenicios lograron comercializar y distribuir por todo el Próximo Oriente y el Mediterráneo gracias a su poderosa flota mercantil, que llegó a ser la más importante en torno al siglo III a.C. Recorreremos la ciudadela y el complejo arqueológico, donde visitaremos las ruinas de la Necrópolis Real y el Templo de los Obeliscos. Acabaremos el día en la espectacular Gruta de Jeita, un complejo de cuevas de piedra caliza en cuyo interior se encuentra una de las estalactitas más grandes del mundo.

Después de regresar y pasar nuestra primera noche en Beirut, nos dispondremos a emprender nuestro segundo día visitando la que es considerada la ciudad fenicia más importante, Tiro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 debido a su riqueza arqueológica que data de diferentes épocas. Se trata de una ciudad insular que albergó el comercio de todo tipo de mercancías del Mediterráneo. Fuertemente fortificada, fue conectada a la zona costera durante el asedio que realizó Alejandro Magno a finales del año 333 a.C. Visitaremos la zona arqueológica de Al - Bass donde se encuentra la Necrópolis de Tiro, que alberga la necrópolis fenicia, la necrópolis romano-bizantina, el arco del triunfo, el acueducto y el circo romano, considerado uno de los más imponentes de la antigüedad.

Tras terminar nuestra visita a Tiro nos dirigiremos hacia al norte, a la ciudad de Sidón, la tercera en importancia del Líbano y una de las más importantes urbes fenicias gracias a su desarrollo marítimo y colonial en varias enclaves del Mediterráneo. Pasó por varias dominaciones, siendo destruída por el rey Asarhaddón de Asiria en el 667 a.C; fue luego reconstruida por los persas hacia el año 540 a.C y terminó pasando a tener dominación griega - romana a manos de Alejandro Magno en el año 333 a.C. En Sidón visitaremos uno de los complejos arqueológicos más destacados, el Castillo de Sidón, construido en 1228 por los cruzados en una pequeña isla conectada a tierra por una calzada de 80 metros, sobre restos del templo del dios Melkart.

Por la tarde visitaremos el Templo de Eshmún, dedicado al culto de Eshmún, el dios fenicio de la curación. Situado a pocas milias de Sidón, fue construido en un primer momento por el rey sidonio Eshmunazar II durante la dinastíaa aqueménida entre el 529 y 333 a. C y tuvo varias etapas de ampliación a lo largo de los siglos en los que participaron dinastías extranjeras que dominaban la región, dejando en el templo una riqueza de estilos arquitectónicos diversos y ricos ornamentos.

Durante  nuestro cuarto día de viaje visitaremos Baalbek, punto álgido de nuestro recorrido. La ciudad alberga el grandioso Templo de Júpiter Helipolitano, y el famoso Templo de Baco practicamente intacto trás casi dos mil años de historia, siendo un testigo de la magnitud arquitectónica romana. Dedicaremos el día entero para conocer atentamente el conjunto arqueológico de la antigua ciudad con sus numerosos edificios públicos y sus densas estratificaciones.

Nuestro último día lo dedicaremos a explorar la capital del Líbano, Beirut, considerada una de las ciudades más eclépticas de Oriente Próximo. Aquí visitaremos el Museo Arqueológico de Beirut y haremos un recorrido por el centro histórico de la ciudad para despedirnos de la tierra de los purpúreos fenicios.

 

Javier Alonso, destacado filólogo semítico, biblista e historiador. Cuenta con una amplia actividad ensayística, y ha publicado varios libros sobre historia bíblica y del antiguo Israel, como Herodes el Grande; Salomón, entre la realidad y el mito y La última semana de Jesús. Las cinco caras de Dios es su último ensayo, además de los libros juveniles La historia del mundo en 25 historias y La historia de España en 25 historias. 

 

Precio

Precios por persona desde Madrid:

1395 euros

Suplemento habitación individual: 269 euros
Consultar para salidas desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Vuelo ida y vuelta Madrid-Beirut, en clase turista, con la compañía nacional libanesa Middle Est Airlines.
  • Guía acompañante: Javier Alonso.
  • Tour leader de Pausanias.
  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  • Alojamiento y desayuno en Hotel Ramada Downtown 4* en Beirut.
  • Traslados en autobús privado.
  • Entradas y visitas guiadas a las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el programa.
  • Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciones virtuales, etc.
  • Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus. 
  • Tasas turísticas de alojamiento.
  • Propinas.
  • Guía local oficial acreditado por el gobierno libanés en español.

  • Baalbek1
  • Beirut1
  • Byblos4
  • Byblos6
  • CastilloSidon1
  • Gruta5
  • TemploEshmun
  • Tiro
  • arclibano2
  • baalbek5

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.