Viaje en España

27 Marzo 2019 - 31 Marzo 2019

Arqueología prehistórica en el sudeste peninsular

portada.jpg

Miércoles, 27 Marzo 2019 - Domingo, 31 Marzo 2019

Grupo: 14-20 personas

Plazo de inscripción: hasta el 20/03/2019


 

 

De la mano de Ignacio Martín Lerma, realizamos un nuevo viaje atrás en el tiempo, esta vez para visitar algunos de los museos arqueológicos y yacimientos prehistóricos más importantes de Alicante, Murcia y Albacete.

Nuestro primer destino será el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ. Se trata, desde nuestro punto de vista, de uno de los mejores museos arqueológicos que conocemos. Su extraordinario proyecto museográfico hacen de él una visita imprescindible para todos los amantes de la disciplina arqueológica. A lo largo de nuestra visita dedicaremos especial atención a las salas de prehistória y del mundo ibero, así como a las áreas destinadas a conocer los aspectos relacionados con las excavaciones subacuáticas y en cuevas.

Desde Alicante nos desplazaremos hasta Pla de Petracos, situado en el término municipal de Castell de Castells. En sus abrigos rocosos, donde se han conservado motivos pintados en rojo, como el famoso antropomorfo orante, tendremos ocasión de debatir sobre el arte levantino, esquemático y macoesquemático y sus implicaciones cronológicas y culturales. El enclave, considerado como un santuario por la mayoría de especialistas, constituye uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

Continuaremos nuestro viaje hacia el sur, hasta llegar a Cieza, punto de partida para visitar los espectaculares enclaves arqueológicos situados en el cañón de Almadenes. La Cueva del Arco es uno de los yacimientos más importantes que se están excavando en la actualidad, en gran parte debido a la amplia secuencia estratigráfica, con una ocupación documentada al menos desde el Neolítico hasta el Paleolítico Medio. De la mano de Ignacio Martín podremos conocer este yacimiento, fundamental para entender la transición entre neandertales y sapiens en esta región del sudeste peninsular. Completa la importancia de esta cueva las pinturas rupestres paleolíticas documentadas hasta el momento. Continuando nuestra ruta por el cañón de Almadenes, visitaremos también la sima-cueva de la Serreta, otro enclave singular con restos de ocupaciones pertenecientes al Neolítico, al periodo romano y al medieval, así como más de 50 figuras pintadas de estilo esqumático repartidas en dos paneles.

En Cieza tendremos también ocasión de visitar la exposición "Mas que cuevas", para completar nuestra visión sobre el arte rupestre paleolítico y la riqueza arqueológica de los Almadenes.

Desde Murcia nos desplazaremos hasta el paraje conocido como Cabezo Gordo, en el  término de Torre Pacheco, donde se encuentra la Sima de las Palomas. La cueva alberga un yacimiento espectacular, en gran medida por los numerosos restos fósiles de homínidos del Plesitoceno medio y superior hallados durante su excavación. Durante su visita profundizaremos en los modos de vida de los neandertales.

En el Museo de Murcia también tendremos ocasión de ampliar información sobre la prehistoria antigua de la región murciana. Finalizaremos nuestro viaje en el Abrigo Grande de Minateda, considerado por muchos investigadores como uno de los mejores conjuntos de arte levantino conocidos hasta el momento y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Encuadrado en un paraje altamente singular, en la pedanía hellinense de Minateda, el abrigo fue estudiado por el abate Breuil desde 1914, quien reconoció un extraordinario conjunto de más de 300 figuras animales y humanas, realizadas en estilo levantino y esquemático a lo largo de más de una decena de fases sucesivas.

 

IGNACIO MARTÍN LERMA es Doctor y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria. Sus especialidades son la Arqueología Experimental y la Traceología, aplicadas sobre todo a yacimientos del Paleolítico. Es director de diversas excavaciones, sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas de impacto y sus trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. Como amante de la divulgación científica ha impartido numerosas charlas acercando su disciplina al gran público y, debido a su formación en dirección y realización de Cine, ha dirigido diversos documentales sobre Arqueología. Más info aquí y aquí.

 

Créditos fotogafías: Cueva del Arco (Fran Ramírez); MARQ (web oficial del MARQ); Pla de Petracos (Rafa Pérez); Sima de las Palomas (web oficial de la Asociación Murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario).

Precio

Precios por persona:

598 euros

Suplemento habitación individual: 128 euros

 

Incluye

  • Arqueólogo acompañante: Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria.
  • Tour Leader arqueólogo de Pausanias.
  • Traslados en autobús privado.
  • Alojamiento y desayuno: 2 noches en hotel Tryp 3* (Alicante) y 2 noches en Hotel Hesperia 3* (Murcia).
  • Comidas: 1 comida en Minateda.
  • Entradas: están incluidas las entradas a todas las cuevas, museos y centros de interpretación mencionados en el programa. 
  • Dossier de viaje con plantas y topografías de las cuevas, cuadros cronológicos y estilísticos, calcos etc.
  • Seguro de viaje: Intermundial Multiasistencia Plus con Anulación.

 

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.