Viaje en España

1 Marzo 2019 - 3 Marzo 2019

Bética, tierra de emperadores: Híspalis, Itálica y Carmo

portadaitalica.jpg

Viernes, 01 Marzo 2019 - Domingo, 03 Marzo 2019

Grupo: 15-20 personas
Plazo de inscripción: hasta el 20 de febrero 2019

 

Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa (…), lastimosa reliquia es solamente.

De su invencible gente sólo quedan memorias funerales, donde erraron sombras de alto ejemplo.

Este llano fue plaza, allí fue templo, de todo apenas quedan señales…

Rodrigo Caro, A las ruinas de Itálica.

 

La Bética fue, sin lugar a duda, la provincia más romanizada de Hispania y una de las importantes del imperio. Desde que Escipión el Africano venciese a los cartagineses en la batalla de Ilipa (Alcalá del Río) en 206 a.C, las legiones del Tíber se enraizaron en la fértil vega del Guadalquivir, perpetuando su legado hasta nuestros días. Pero antes que todo ello, aquel mismo territorio, célebre por sus riquezas metalúrgicas, había sido visitado y codiciado por distintos pueblos venidos del Mediterráneo oriental, cuya simbiosis con el sustrato indígena dio lugar a una mítica civilización que aún sigue descubriéndose: Tartessos.

En este viaje queremos acercarnos a esta realidad dual, de lo propio y lo foráneo, a partir de la vieja Hispalis (Sevilla), su magno Museo Arqueológico y la Casa Pilatos, en cuyas colecciones destacan, por méritos propios, los materiales exhumados en la primera ciudad romana de Hispania: Italica (Santiponce). Esta será, precisamente, el motivo principal de nuestro periplo, recorriendo, detenidamente, la magna ampliación de la urbe desarrollada en tiempos de Trajano, puesto que esta ciudad le vio nacer, al igual a su sobrino y refinado sucesor, Adriano. Aparte de su notorio anfiteatro -popularizado por ser escenario de Juego de Tronos-, descendiendo el cardo máximo, podremos acceder a las ricas domus que han hecho afamado al yacimiento por sus mosaicos, aparte de sus conjuntos termales y el propio lugar donde otrora se levantó el monumental templo dedicado al óptimo emperador que tuvo Roma.

A modo de colofón, la visita a Carmo (Carmona) complementará nuestra perspectiva por la singularidad de su mundo funerario y, en la puerta del alcázar, por la tangible superposición de civilizaciones que hollaron esta tierra, antaño llamada Tartessos, Turdetania, Bética o Al-Andalus.

En Sevilla nos encontraremos con el arqueólogo Manuel León Bejar para descubrir a pie los restos más importantes de la ciudad romana. Además disfrutaremos de una experiencia arqueo-gastronómica que aúna el binomio Arqueología y Tecnología de los Alimentos reconstruyendo los procesos de producción de vino y garum, entre otros productos, y que tendrá como colofón en una cena científica en donde probaremos platos elaborados siguiendo las recetas romanas antiguas.

Manuel León Béjar es miembro del Grupo de Investigación “De la Turdetania a la Bética” del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, investigador de la Universidad de Cádiz y director científico del Proyecto Baetica, Vino de la Hispania Romana

Precio

Precios por persona desde Madrid:

465 euros

Suplemento habitación individual: 79 euros
 

Incluye

  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  • Arqueólogo acompañante de Pausanias.
  • Tour Leader de Pausanias.
  • AVE Madrid-Sevilla ida (horario de mañana) y vuelta.
  • Autobús privado.
  • Alojamiento y desayuno: 2 noches en Hotel Novotel 4* (Sevilla).
  • Cata experiencial de vino, garum y queso romano.
  • Cena científica romana en Restaurante “La Barandilla” de Sevilla. Diseñada y dirigida por el Manuel León, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla y de tecnologia de alimentos de la UCA y el chef Dani Bendala. Se servirán 4 vinos, tres platos y postre de la cocina alto imperial romana.
  • Entradas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados.
  • Dossier de viaje. 
  • Seguro de viaje de asistencia.

El viaje está condicionado a la disponibilidad de plazas de AVE en el momento de confirmar el grupo. En caso de no poder realizarse se devolverán de manera íntegra las cantidades abonadas.

 

  • italica10801080
  • italica108010802
  • italica108010803
  • italica10801418
  • italica10801729
  • italica10801920
  • italica1080931

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.