Visita a Museo

16 Diciembre 2018

Visita Exposición MAN: Galaicos, un pueblo entre dos mundos

exposicion-galaicos.jpg

Domingo, 16 Diciembre 2018

Grupo: mínimo 8 - máximo 14
Plazo de inscripción: hasta el 14 de diciembre 2019

Galaicos: un pueblo entre dos mundos

Proponemos una visita a la nueva exposición temporal del MAN “Galaicos: un pueblo entre dos mundos” para acercarnos al noroeste ibérico desde la Edad del Bronce final hasta la tardoantigüedad (1500 a.n.e.-s. VI).  Recorreremos los principales hitos arqueológicos acompañados de algunos de sus objetos claves, muchos por primera vez en Madrid, como el casco-cuenco aúreo de Leiro, la estela de Castrelo del Val, los depósitos de hachas como los de Samieira y Saiáns, las espadas del río Ulla o la de Catoira, los askoi ebusitanos de Alobre y Catoira, el caldero de Ribadumia, la diadema-cinturón de Elviña, la tabla de hospitalidad del Caurel, el ara votiva del Monte do Facho o la sigillata africana con el sacrificio de Isaac procedente de Vigo. 

Además de la exposición temporal os invitamos a completar nuestro conocimiento del noroeste protohistórico con una visita enfocada a descubrir la colección principalmente de orfebrería castreña del MAN con piezas de extraordinario valor como los torques de Cospeito, Ribadeo, Sobrado, Astorga y Cangas de Onís, las diademas aúreas de Vegadeo, Moñes y Cangas de Onís.

Nuestro objetivo será ir más allá de una visita típica utilizando todos los recursos a nuestra disposición en esta ocasión tan especial. Con todo ello nos adentraremos en el proceso de la Protohistoria hasta el fin del mundo antiguo de todo el cuadrante noroccidental ibérico, eslabón del Finisterre occidental del mundo conocido entre el Atlántico y el Mediterráneo. 

 

La visita será realizada por Fernando Alonso Burgos. Arqueólogo miembro de Pausanias y doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la Arqueología del paisaje, las religiones antiguas y el impacto de la conquista romana sobre las comunidades indígenas. En su etapa predoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CCHS y el Instituto de Ciencias del Patrimonio-Incipit del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC , ha participado en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales vinculados con la explotación minera romana antigua (Las Médulas, Castro Ventosa, Pino del Oro, La Bessa en Biella, Italia). Así mismo ha llevado a cabo seminarios, conferencias, intervenciones y publicaciones especializadas tanto en ámbito académico como divulgativo. Por otro lado ha disfrutado de estancias académicas en el exterior (Braga, Perugia, Newcastle upon Tyne, Oxford, Le Mans y París) que le han permitido completar su formación. Su interés por la divulgación histórica y cultural le ha llevado a realizar diferentes propuestas y elaboración de material didáctico dirigido a grupos de diversas edades en museos locales y visitas guiadas en zonas de especial valor arqueológico e histórico

 

Precio

Precios por persona:

12 euros

Información

Fecha: 16 de diciembre de 2018.
Lugar: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, calle Serrano 13
Horario:10:00h 
Nº Plazas: 14 (mínimo 8 personas).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.