Conferencia

19 Octubre 2018

ULTIMAS INVESTIGACIONES EN EL VALLE DE LAS MOMIAS REALES. El PROYECTO C2.

teaserbox_2481232249.jpg

Viernes, 19 Octubre 2018


 

L

a necrópolis tebana, localizada en la orilla occidental del Nilo frente a Luxor (Egipto), está considerado uno de los mayores y más importantes conjuntos de yacimientos arqueológicos del mundo.  En este lugar encontramos tumbas y edificios funerarios de miles de años de antigüedad en un extraordinario estado de conservación, debido en parte, a la de sequedad del ambiente y a su remota ubicación. Este paraje ha sido el escenario de algunos de los episodios de la historia de la arqueología más espectaculares, como el descubrimiento de los cuerpos momificados de varios faraones, en 1881 y el de la tumba del rey Tutankhamon en 1922.

El Proyecto C2, toma el nombre de la prospección realizada entre 1969 y 1974 en busca de graffiti e inscripciones (Graffiti de la montaigne thebaine ) en el wadi localizado al sur de Deir el Bahari en la orilla Oeste del Nilo (Luxor). El lugar también  es conocido como Royal Cache Wadi o Vallée de la Cachette Royale desde que en 1881 Ahmed Kamal Pasha y Emile Brugsch descubrieron en la tumba conocida como TT 320 la mayor parte de las momias reales faraónicas que se conservan en el Museo Egipcio de El Cairo. Pese a que este descubrimiento es uno de los más espectaculares que ha proporcionado la arqueología egipcia, se ha llevado a cabo muy poca exploración posterior del wadi.

El proyecto C2, está desarrollado con la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio (CEDAE); cuenta con la participación de un amplio equipo de profesionales que intervienen tanto en el yacimiento como a distancia y tiene como primer objetivo la localización y registro con tecnología actual de más de 100 graffiti que ya han sido hallados hasta la fecha, la identificación de nuevos e investigar cualquier otra fuente de información presente en el wadi.

Los codirectores del proyecto son el Dr. José Ramón Pérez-Accino (UCM) y el Dr. Hisham El-Leithy (CEDAE). Asimismo, el proyecto se realiza bajo la coordinación general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA)

Te invitamos a descubrir todas las novedades sobre el estado actual de las investigaciones de este fascinante proyecto de investigación arqueológica de la mano de su propio co-director, el Dr. José Ramón Pérez Accino.

José Ramón Pérez- Accino Picatoste, es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Egiptología (University College, Universidad de Londres), Profesor de Egiptología en Birkbeck College (Univ. of London). Miembro de la Misión Arqueológica Española en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina) en 1990, 2006-2009 y en 2012 y 2013. Ha participado en varios proyectos de investigación internacionales en Egipto (Tell Ibrahim Awad y tumba de Ankhtyfy) y ha sido director técnico del proyecto de restauración y rehabilitación de la Tumba Tebana nº 39 (Puimra) en Luxor. Es autor también, de varias publicaciones especializadas sobre la mentalidad egipcia y su plasmación en los textos literarios.

Fotografía: Copyright C2 Project. José Ramón Pérez Accino

Información

Fecha: 19 de octubre de 2018
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 20 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: José Ramón Pérez- Accino Picatoste.

La asistencia es libre pero, por motivos de aforo, es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente formulario:

AFORO COMPLETO

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.