Viaje a Alemania

17 Septiembre 2018 - 24 Septiembre 2018

Viaje a las fronteras del Imperio: el limes germanicus

portada.jpg

Lunes, 17 Septiembre 2018 - Lunes, 24 Septiembre 2018

Grupo: 16 (mínimo) - 22 personas

Plazo de inscripción: hasta el 30 de agosto 2018


 Cosa sabida es que ninguno de los pueblos de Germania habita en ciudades cerradas, ni sufren que sus casas estén arrimadas una a otras. Viven divididos y apartados unos de otros, donde más les agrada, o la fuente, o el bosque, o el prado. No hacen sus aldeas a nuestro modo, juntando y trabando todos los edificios: cada uno cerca su casa con cierto espacio alrededor, o por remedio contra los accidentes del fuego, o porque no saben edificar. No usan de paredes de piedras, ni de tejas, sino que para todo se sirven de los materiales toscos, y sin procurar con el arte que tenga hermosura, ni que puedan causar deleite. Cubren algunos lugares de una tierra tan pura y resplandeciente que imitan la pintura y los colores. También suelen hacer cuevas debajo de tierra, las cuales cubren con mucho estiércol, que les sirven para retirarse en invierno y recoger allí sus frutos: porque los defienden del rigor del frío, que con esto se abunda; y si alguna vez el enemigo entra en la tierra, destruye y lleva lo que halla a mano, y no llega a lo que está escondido y debajo de tierra, o por no saber dónde está, o por no detenerse a buscarlo. 


TácitoDe las Costumbres, Sitios y Pueblos de la Germania. XVI

El limes germanicus es una de las fronteras más paradigmáticas del Imperio romano en el interior de las provincias germanas. Entre espesos bosques y ríos insondables, los romanos se encontraron con una cultura bárbara a la que durante 5 siglos se enfrentaron, convirtiéndose finalmente en intermediarios con el resto del Barbaricum allende las fronteras.

Nuestro viaje recorrerá los principales sitios de la actual Alemania protegidos como Patrimonio de la Humanidad juntos a otros muchos enclaves que nos ayudarán a comprender el impacto histórico y cultural de esta frontera del interior de Centroeuropa. 

Iniciaremos nuestro recorrido desde la Colonia Agrippinensis, actual Colonia, en donde visitaremos los principales restos de la presencia romana incluyendo sus museos arqueológicos. Desde allí nos trasladaremos a nuestro punto más septentrional aguas abajo del Rhin, para ver los restos de Castra Vetara en Xanten, principal base de campaña  en la primera época altoimperial hasta los flavios y posterior Colonia Ulpia Traiana.

Desde los dos enclaves más importantes de la provincia Germania Inferior nos adentraremos en la Superior a través del caput limes de Rheinbrohl  para adentrarnos en el interior por puestos de vigía y de control en el fuerte de Pohl. Volveremos al Rhin en Boppard, antigua Bodobriga, para desde allí hacer una incursión al occidente remontando el río Mosela, en la región de los Treveri en la Gallia Belgica. Visitaremos la ciudad de Augusta Treverorum, actual Tréveris, con la famosa Porta Nigra, sus principales restos romanos y museos arqueológicos. Desde el territorio trévero retornaremos al Rhin para seguir remontándolo visitando algunas de las villas romanas más importantes hasta alcanzar la antigua Mogonticum, actual Maguncia. Visitaremos los restos romanos más importantes con museos indispensables como el de la Navegación Antigua.

Desde Maguncia nos trasladaremos hacia el rico valle del territorio del río Meno, visitando el fuerte de Saalburg y el Museo Arqueológico en Fráncfort. Finalmente llegaremos a nuestro punto más oriental en el museo del limes en Aalen en donde cerraremos nuestro periplo por el limes germanicus.

JAVIER ARCE MARTÍNEZ. Historiador y arqueólogo, doctor especialista en antiguedad tardía e Hispania romana. Profesor de arqueología romana en la Universidad Lille-III, miembro extranjero del Comité Editorial de la Revista Arqueológica (París) y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (Berlín), Javier Arce fue también el director de la Escuela Española de Arqueología de 1990 a 1997, y coordinador del Proyecto Internacional "La Transformación del Mundo Romano" de la Fundación Europea de la Ciencia. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

MERTXE URTEAGA ARTIGAS. Arqueóloga. Licenciada y doctora en Arqueología por la Universidad de Valladolid. Técnico arqueólogo y técnico de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, coordinadora del Máster de Patrimonio Artístico y Arqueológico de la UPV, directora de la Fundación ARKEOLAN) y de la socialización del patrimonio arqueológico. Exdirectora del museo romano Oiasso de Irun y del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco y colabora habitualmente como profesora invitada en programas de posgrado nacionales e internacionales. Es autora de numerosas publicaciones científicas.

Precio

Precios por persona desde Madrid:

1598 euros

Suplemento habitación individual: 212 euros
Consulta con nosotros la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

  • Vuelo de ida Madrid-Colonia en clase turista.
  • Vuelo de regreso Stuttgart-Madrid en clase turista.
  • Traslados en bus privado durante todos los trayectos.
  • Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno: 2 noches en Hotel Holiday Inn 4* (Colonia), 2 noches en Hotel Ibis Styles 4* (Treveris), 2 noches en Hotel Best Western (Maguncia) y 1 noche en Hotel Movenpick 4* (Stuttgart) o similares. 
  • Arqueólogos acompañantes: Javier Arce Y Mertxe Urteaga.
  • Tour Leader de Pausanias.
  • Dossier de viaje con mapas, planos, plantas y alzados, reconstrucciones virtuales y cuadros cronológicos.
  • Impuestos turísticos de pernoctación.
  • Entradas a las áreas arqueológicas y museos del programa.
  • Seguro de viaje Intermundial: Multiasistencia Plus con anulación.
  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.

 

 

  • 1200px-Saalburg_-_Haupteingang_2009
  • 310px-Jupitersaeule
  • Base columna pretorio Mainz
  • Museum_Antike_SchifffahrtMainz_02._Spritsail
  • The_reconstructed_Roman_fortlet,_Limeskastell_Pohl,_Limes_Germanicus,_Germany_(8113004059)
  • Trier_Porta_Nigra_BW_2

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.