Conferencia

4 Mayo 2018

El lenguaje de los conquistadores: epigrafía romana en Hispania.

Fig.38.jpg

Viernes, 04 Mayo 2018


La conquista romana de la Península Ibérica trajo consigo profundos cambios a todos los niveles (económicos, políticos, administrativos, territoriales, etc.), pero también una nueva forma de representación del poder, la epigrafía. Aunque algunos pueblos ya conocían la escritura a partir de influencias externas anteriores (fenicios, griegos, cartagineses) no sería hasta la llegada de los romanos cuando la epigrafía adquiere una magnitud global. Este nuevo lenguaje, escrito y simbólico, se extiende a todas las esferas de la vida pública y privada de los hispanos, convirtiéndose en el lenguaje funerario, religioso o administrativo de la nueva estructura provincial.

 

En esta charla trataremos de dar una imagen global del fenómeno epigráfico, sus diferentes tipos y funciones, así como del fuerte impacto y acogida que tuvo entre la población indígena especialmente durante el Alto Imperio (siglos I-III d.C.) y trataremos de aprender a leer una inscripción.

El ponente será Alejandro Beltrán Ortega historiador epigrafista y arqueólogo. Se inició en los estudios sobre el ejército romano y la Notitia Dignitatum. Ha colaborado en la publicación de referencia epigráfica, Hispania Epigraphica, que recoge periódicamente las novedades en el campo de la Epigrafía en la Península Ibérica. Durante los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales (Portugal, Italia), en los que ha aunado su pasión de epigrafista con la Arqueología del paisaje y el impacto de Roma sobre las poblaciones indígenas. Reflejo de ello fue su tesis defendida en 2016 titulada "Epigrafía y territorio: las civitates de la Asturia meridional y la Lusitania nororiental". Actualmente es profesor asociado en la UNED y en la Universidad Nebrija.

 

 

Información

Fecha: 4 de mayo de 2018
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 20 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: Alejandro Beltrán Ortega

La asistencia es libre pero, por motivos de aforo, es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente formulario:

AFORO COMPLETO

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.