Conferencia

26 Enero 2018

Antigua Macedonia: ritos fúnebres y creencias de ultratumba.

Foto Conferencia Macedonia.JPG

Viernes, 26 Enero 2018


Los enterramientos excavados en la extensa necrópolis real de Vergina, especialmente el que Manolis Andrónicos vinculó en 1977 con la tumba de Filipo II, ponen de manifiesto que todavía en el siglo IV a.C. los reyes macedonios elegían para sus honras fúnebres un ritual muy próximo al descrito por Homero en la Ilíada. Unos honores propios de héroes al estilo de la ceremonia que Aquiles organizó como homenaje a su querido Patroclo.

Pero no solo la arqueología constata este hecho, las fuentes nos cuentan que Alejandro eligió este tipo de rito para su gran amigo Hefestión (Flavio Arriano, VII, 14). Una breve comparación entre el ritual descrito en los textos y los hallazgos arqueológicos resulta muy reveladora. En ambos casos se dispone una gran pira funeraria en la que se arrojan restos de animales, generalmente caballos y perros. Se depositan armas y se ofrecen libaciones. Los restos se conservan en una urna de oro y se entierran bajo un túmulo artificial, alrededor del que se organizan juegos fúnebres.

El arquetipo mítico de la cremación es la muerte de Heracles. Según nos cuenta Apolodoro, Heracles, convencido de que su vida se acababa, viajó hacia el este, hasta la cumbre del monte Eta, donde construyó una gran pira funeraria y se subió a ella (Apolodoro, Bibl., II, 7, 7). Es por esta razón por la que los reyes macedonios, celosos de su relación con el héroe, se reservaron este rito en exclusiva, aunque a partir del siglo V a.C. se extiende a las reinas y, progresivamente, a los compañeros (hetairoi) y al resto de la población, ya en época de Filipo II. Junto a este ritual de enterramiento, es necesario destacar la proximidad de algunos miembros de la casa real y parte de la población a los sistemas de creencias órfico y pitagórico, lo que nos ofrecerá un amplio panorama del mundo de la muerte en la sociedad macedonia.

La ponencia será impartida por Mario Agudo Villanueva y Antonio Ignacio Molina Marín.

Mario Agudo Villanueva - Madrid, 1977. Periodista especializado en arqueología y patrimonio. Ha sido director de diversas publicaciones orientadas a la alta divulgación, como Románico y Mediterráneo Antiguo. Ha publicado dos libros: "Macedonia. La cuna de Alejandro Magno" y "Palmira. La ciudad re-encontrada" así como diferentes artículos en revistas especializadas. En la actualidad prepara una nueva obra y trabaja en el lanzamiento de una revista académica sobre Macedonia.

Antonio Ignacio Molina Marín - Murcia, 1977. Doctor en historia por la Universidad de Murcia. Especializado en el mundo macedonio y helenístico con estancias de investigación en Oxford, Exeter y otras universidades. Ha publicado dos libros: "Alejandro Magno. Apotheosis y paideia" y "Geographica: Ciencia del espacio y tradición narrativa de Homero a Cosmas Indicopleustes" así como numerosos artículos en revistas científicas. En la actualidad preparara el lanzamiento de una revista académica sobre Macedonia.

 

 

Información

Fecha conferencia: 26 de enero de 2018
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 18 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: MArio Agudo Villanueva y Antonio Ignacio Molina Marín
 

La asistencia es libre pero, por motivos de aforo, es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente formulario:

Aforo completo

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.