Curso a distancia

8 Junio 2020 - 22 Junio 2020

Historia de las Religiones III. Introducción al Islam

curso oraculos 3a.jpg

Lunes, 08 Junio 2020 - Lunes, 22 Junio 2020

Grupo: 25 participantes

Plazo de inscripción: hasta agotar plazas


¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

Alabado sea Alá, Señor del Universo

El Compasivo, el Misericordioso,

Dueño del Día del Juicio.

A Ti sólo servimos y a Ti sólo imploramos ayuda.

Dirígenos por la vía recta,

La vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

.

Corán, Sura 1 al-Fatiha

 

El nacimiento y expansión del Islam es uno de los acontecimientos más sorprendentes de cualquier período histórico, y uno de los más fascinantes desde el punto de vista religioso. Un hombre, una revelación, un dios, y un movimiento imparable que surgió en el seno de la Península arábiga, región periférica alejada de los grandes centros de civilización del mundo antiguo, y que se extendió, en menos de un siglo, hasta el confín occidental del Mediterráneo, creando un imperio que abarcaba la Península arábiga, toda África al norte del desierto del Sáhara, Siria-Palestina y todo el territorio del antiguo Imperio Persa, y que en los siglos siguientes alcanzaría la península de Anatolia, y por el este llegaría hasta China.

La naturaleza del mensaje de Mahoma atrajo por igual a las tribus nómadas idólatras del desierto y a las poblaciones cristianas, judías, maniqueas o mazdeitas. Esto fue así porque el Islam contenía elementos de todas ellas, de forma que a ninguno le resultaba absolutamente ajeno a sus creencias previas; además, el Islam ofrecía lo mejor de cada una de estas religiones, pero resultaba más sencillo que el cristianismo desde el punto de vista de las creencias, y mucho más fácil de practicar que el judaísmo si atendemos a los ritos y mandamientos que había que observar. El Islam ofreció un nuevo pacto entre Dios y la Humanidad que se había perdido en incontables y absurdas discusiones teológicas.

El resultado de este movimiento fue el nacimiento de una nueva civilización, la musulmana, que une hasta el día de hoy, de un confín al otro del mundo, a aquellos que se sometieron a la voluntad de Dios, los musulmanes.

El curso será impartido por Javier Alonso. Es un destacado filólogo semítico, biblista e historiador. Cuenta con una amplia actividad ensayística, y ha publicado varios libros sobre historia bíblica y del antiguo Israel, como Herodes el Grande; Salomón, entre la realidad y el mito, La Resurección y La última semana de Jesús. Las cinco caras de Dios es su último ensayo, además de los libros juveniles La historia del mundo en 25 historias y La historia de España en 25 historias. Con Pausanias, es el guía de viajes a Israel, Líbano y Jordania.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.