Curso a distancia

9 Junio 2020 - 25 Junio 2020

De Crisaor al Turuñuelo: mito, arqueología e historia del mundo de Tartessos

curso oraculos 3a.jpg

Martes, 09 Junio 2020 - Jueves, 25 Junio 2020

Grupo: 25 participantes

Plazo de inscripción: hasta agotar plazas


Fueron los focenses los primeros de los griegos que emprendieron largas navegaciones. Ellos fueron los descubridores del mar Adriático, del Tirreno, de Iberia y de Tartessos. No navegaban en navíos redondos, sino en pentecónteras. Llegados a Tartessos se hicieron muy amigos del rey de los tartesios. Era éste Argantonio, quien reinó sobre Tartessos ochenta años y vivió en su totalidad ciento veinte. Los focenses se hicieron tan amigos de este rey que les invitó en primer lugar a abandonar Jonia y a habitar en la zona de su territorio que quisieran. Luego, como no lograba convencer en esto a los focenses, informado por ellos de los progresos de los persas, les dio dinero para rodear su ciudad de una muralla.

Heródoto. Historia. 1-163

 

De las figuras míticas que poblaban el extremo occidental del oikoumene griego, en donde sobresalen los referentes a los metales preciosos y la riqueza ganadera (Crisaor, Gerión), a los últimos avances desde la arqueología, como la excavación del santuario del Carambolo o el descubrimiento del complejo del Turuñuelo en el Guadiana medio, proponemos un viaje para ahondar en el mito, la arqueología y la historia del fenómeno orientalizante tartésico y su vinculación con las colonizaciones orientales, principalmente mediatizadas por el mundo fenicio, en la primera mitad del Primer milenio a.C.

El curso se divide en 6 sesiones de 1h aproximada de duración:

Sesión 1: En casa de los fenicios, cuchillo de palo.

Empezaremos nuestro curso con una sesión dedicada a sentar las bases del contexto del Bronce final en el complejo Mediterráneo oriental, con el fin del modelo de los estados palaciales y el surgimiento de una nueva clase de entrepeneurs que sabrán aprovechar la descentralización generalizada retomando circuitos comerciales ya explorados con anterioridad. Continuaremos nuestro periplo llegando a la situación en el Mediterráneo Central (Malta, Sicilia, Cerdeña) como catapulta para alcanzar el lejano Occidente más allá de las columnas de Hércules a finales del Segundo milenio a.C.

Sesión 2: Por las rutas ganaderas de Gerión, Euritión y Orto.

En esta sesión entraremos en el estado de la cuestión sobre el registro arqueológico del Suroeste ibérico en el Bronce Final. Profundizaremos en la tradición del Bronce atlántico reflejada en los tesoros aúreos llamados de Sagrajas-Berzocana pero también en el paradigmático depósito de la Ría de Huelva. Con todo ello recorreremos las interpretaciones sobre el fenómeno de las Estelas diademadas y las de Guerrero y exploraremos los primeros datos de la llegada de material exógeno oriental en este extremo suroccidental del mundo ibérico.

Sesión 3: En busca de la saga del rey Argantonio: mito y arqueología de Tartessos.

Nos proponemos aquí deconstruir el concepto de Tartessos, desde sus menciones en las fuentes antiguas a los intentos por descubrir la civilización legendaria del rey Argantonio, para llegar con todo ello al estado de las investigaciones sobre el fenómeno tartésico y el mundo indígena orientalizante del suroeste ibérico. Nos detendremos en la historia de los más importantes hitos arqueológicos como la aparición del Tesoro de Aliseda, el Bronce Carriazo y el Tesoro del Carambolo, entre otros.

Sesión 4: El no va más en el Plus Ultra: entre Huelva y Cádiz.

En esta sesión nos pondremos al día del conocimiento arqueológico del arco sur-atlántico ibérico más allá de las columnas de Hércules, de las desembocaduras del Tinto y el Odiel a la del Guadalquivir y de ahí al archipiélago que conformaba la antigua Cádiz. Se discutirán los datos procedentes de los yacimientos claves que desde el Bronce final conllevarán profundos cambios y permitirán hablar de una nueva realidad única y a la vez en contacto con el fenómeno del orientalizante que alcanza todo el Mediterráneo desde principios del Primer milenio a.C. hasta su máximo esplendor en los siglos VIII-VI a.C.

Sesión 5: El orientalizante ibérico o el esplendor de Tartessos (siglos VIII-VI a.C).

Para comprender las dimensiones de este fenómeno arqueológico e histórico recorreremos las principales áreas, sus génesis y desarrollos, valorando la presencia del factor griego focense. Viajaremos desde el Atlántico tartésico remontando el Guadalquivir hasta Sierra Morena y más allá. Nos dejaremos llevar hacia la ruta del Estaño recorriendo la costa portuguesa hasta la desembocadura del Tajo y más allá. Finalmente continuaremos nuestro viaje por el Guadiana hasta llegar al Tajo y más allá. Y con todo ello entenderemos que con el mundo orientalizante tartésico siempre va a haber un más allá.

Sesión 6: El post-orientalizante o el fin de Tartessos (s. V a.C)

Tras la crisis generalizada del s. VI a.n.e. y la menor incidencia del control comercial por el mundo fenicio-púnico en beneficio de la coalición púnica-etrusca tras la batalla de Alalia en adelante (537 a.C), entraremos a valorar el mundo que queda en el venerable y antiguo ámbito tartésico. Será el s. V a.C una época de experimentos en las sociedades y culturas de los diferentes antiguos círculos tartésicos, centrándonos especialmente en el esplendor de los Palacios-Santuarios como Cancho Roano, La Mata o El Turuñuelo en el Guadiana menor. El fin drástico que se detecta arqueológicamente a nivel suprarregional llevará a la génesis de lo que llamamos el mundo ibérico turdetano y céltico lusitano del suroeste ibérico, que serán los pueblos activos durante el enfrentamiento púnico-romano del final de la Segunda Edad del Hierro.

El curso será impartido por Fernando Alonso Burgos. Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la Arqueología del paisaje, las religiones antiguas y el impacto de la conquista romana sobre las comunidades indígenas. En su etapa predoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CCHS y el Instituto de Ciencias del Patrimonio-Incipit del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC , ha participado en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales vinculados con la explotación minera romana antigua (Las Médulas, Castro Ventosa, Pino del Oro, La Bessa en Biella, Italia). Así mismo ha llevado a cabo seminarios, conferencias, intervenciones y publicaciones especializadas tanto en ámbito académico como divulgativo. Por otro lado ha disfrutado de estancias académicas en el exterior (Braga, Perugia, Newcastle upon Tyne, Oxford, Le Mans y París) que le han permitido completar su formación. Trabaja en Pausanias como guía de viajes.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.