Curso a distancia

19 Mayo 2020 - 4 Junio 2020

"Cosas maravillosas". Grandes descubrimientos de la historia de la Egiptología

curso oraculos 3a.jpg

Martes, 19 Mayo 2020 - Jueves, 04 Junio 2020

Grupo: 25 participantes

Plazo de inscripción: hasta agotar plazas


Al principio no pude ver nada ya que el aire caliente que salía de la cámara hacía titilar la llama de la vela, pero luego, cuando mis ojos se acostumbraron a la luz, los detalles del interior de la habitación emergieron lentamente de las tinieblas: animales extraños, estatuas y oro, por todas partes el brillo del oro. Por un momento, que debió parecer eterno a los otros que estaban esperando, quedé aturdido por la sorpresa cuando Lord Carnavon preguntó ansiosamente "¿Puede ver algo?"; todo lo que pude hacer fue decir: "Sí, cosas maravillosas".

Howard Carter

 

Este relato de Carter es, probablemente, el más conocido de la historia de la arqueología. La Egiptología inauguró esta ciencia y permitió la expansión y el aumento de interés por este y otros periodos históricos. Desde la campaña napoleónica, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, el interés por Egipto no hizo más que aumentar en décadas posteriores. La egiptomanía impulsó a burgueses, aventureros y aristócratas a viajar hasta el país del Nilo en busca de antigüedades, grandes descubrimientos o, simplemente, la experiencia oriental.

Grandes personajes de la historia, y otros menos conocidos, pasaron por los grandes monumentos y en las arenas del desierto realizaron descubrimientos que asombraron y maravillaron al mundo por su belleza y magnificencia. Estos hallazgos impulsaron aún más el interés por este país e impulsaron definitivamente la ciencia de la egiptología en la que trabajaron los primeros filólogos de la antigüedad y arqueólogos.

Este curso de seis sesiones supone una visita cercana a las historias de estos grandes descubrimientos. Momias escondidas, escrituras imposibles, campañas militares o tumbas repletas de oro y «cosas maravillosas». También, grandes personajes que con su entusiasmo, erudición y ansia de aventura trabajaron en este país que les ofreció sus grandes regalos.

El curso será impartido por Antonio Muñoz Herrera, Arqueólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Egiptólogo por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Ha realizado estancias de estudio en el departamento de egiptología de la Universidad de Tübingen (Alemania). Tiene experiencia arqueológica tanto en yacimientos españoles como extranjeros y actualmente forma parte del equipo de investigación del Proyecto C2 en Luxor (Egipto) de la UCM. Sus investigaciones se centram en el ámbito tebano, especialmente en las tumbas y el paisaje de la necrópolis, y sus implicaciones sociales, religiosas y territoriales. Ha participado en congresos y conferencias de ámbito nacional e internacional y posee publicaciones académicas. Por otro lado, imparte cursos y conferencias de ámbito divulgativo y de difusión sobre la historia y cultura del Antiguo Egipto.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.