Excursión

27 Junio 2020

Excursión a la villa de Noheda y la ciudad romana de Valeria

portada.jpg

Sábado, 27 Junio 2020

Grupo: 16-20
Plazo de inscripción: VIAJE CANCELADO DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS

 Y no distante en un cerro algo más levantado se ven sus antiguos vestigios, que son unos pedaços de muralla, calavera que nos representa su ruina, tanto puede la variedad del tiempo; que lo que entonces eran torres eminentes, ya solo se consideran bultos. Vense más abajo unas célebres memorias de unas termas o baños de los romanos, y manifiéstanse los condutos por donde llenavan las aguas para servirse desde edificio [...]. Hállanse cada instante muchas antigüedades que nos certifican su grandeza, como son monedas, urnas, medallas, sepultura de Romanos… 

Juan Pablo Martir Rizo, Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Cuenca, sobre la ciudad romana de Valeria. Madrid, 1629, páginas 132-133

"Cuando vayas a comprar una finca, visita varias veces el lugar elegido y mira bien a tu alrededor. Asegúrate de que tienes buen clima, no propenso a tormentas. El terreno ha de ser bueno, con fortaleza natural. Si fuese posible, debería hallarse al pie de una colina, orientado a mediodía, en un lugar sano y donde resulte fácil encontrar peones. Debe tener agua abundante y encontrarse cerca de una población floreciente, o del mar o de un río navegable, o de una calzada buena y frecuentada [...]".

Catón, De Agricultura. I, 1,3 y 7,1.

Pausanias viajes te invita a visitar las ruinas de Noheda, una de las villas romanas que más ha atraído el foco mediático en los últimos tiempos. El complejo rural con una ocupación desde el s. I a.n.e. hasta el s. VI, que se cataloga de tipo villa, se encuentra situado en la ladera que desciende al arroyo Chillarón a los pies del monte de Sacedoncillo en el actual pueblo de Villar de Domingo García. Además de los datos de las excavaciones sobre la pars rustica y la explotación agropecuaria de las instalaciones, destaca la decoración musivaria conservada en su parte residencial y que se data en el s. IV. En concreto 300 m2 de una sala trícora -con tres ábsides- de la domus, en donde se representan temáticas vinculadas con un cortejo nupcial, ciclos mitológicos, diversos ludi o juegos y alusiones a géneros literarios y teatrales.

Con ánimo de completar esta visita nos trasladaremos al sur de la provincia para conocer una de los yacimientos romanos paradigmáticos de la región junto con Segóbriga y Ercávica, la ciudad de Valeria. Enclavada en un paisaje espectacular, entre los ríos Gritos y Zahorras, se encuentra este enclave urbano del que destacan las excavaciones de su foro con la curia, la basílica, el criptopórtico, el templo exedrado, las cisternas, las tabernae y el famoso ninfeo. Hasta el momento se considera dicho ninfeo de Valeria como el más grande conservado en las Hispaniae. Conoceremos también parte del urbanismo, visitando la Casa de los Adobes o las Casas Colgadas, y cómo se articulaba la sociedad romana.

  • 02-triclinio-villa-romana-noheda-cuenca_2eac804f_900x830
  • 03-descubrimiento-noheda-cuenca-villa-romana_a603947c_900x535
  • Detalle
  • Detallepelope
  • Es_cisternasValeria
  • Es_ladoforo
  • Es_ninfeo
  • Fundusvilla
  • VALERIA-DRON-13
  • VALERIA-DRON-24

 
 
 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.