Viaje en España

14 Mayo 2020 - 16 Mayo 2020

Viaje a la Gallaecia Bracarense: Norte de Portugal y Vigo

portada.jpg

Jueves, 14 Mayo 2020 - Sábado, 16 Mayo 2020

Grupo: 15-20 personas

Plazo de inscripción: desde 21 de febrero 2020


 

“Cayó en el Océano la brillante luz del sol, echando la negra noche sobre la feraz campiña […]"

Homero, Ilíada, VIII, 485-486.

"Se dice también que algunos de los que habitan junto al río Duero llevan un modo de vida al estilo lacónico: se untan dos veces al día de aceite en lugares apropiados para ello y toman baños de vapor usando las emanaciones procedentes de piedra candentes, se bañan en agua fría y hacen una sola comida compuesta de ingredientes puros y sencillos […]

Estrabón, Geografía, III, 3, 6.

 

Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales nos llevará en esta ocasión a los límites noroccidentales del Imperio Romano, tierra de galaicos bracarenses, en donde los mitos griegos y romanos situaban el río del Olvido y en donde el sol se hundía todos los días en el abismo del Océano que comunicaba con el profundo Tártaro.

Este confín para la oikoumene grecorromana son los territorios del Norte de Portugal y las Rías Bajas gallegas en donde desarrolló una cultura atlántica castreña de gran complejidad que se reflejó en el dinamismo de sus grandes asentamientos tipo oppida, llamados en la toponimia local castros, cibdades y citânias. Tras un largo proceso de asimilación al mundo romano que podemos retrotraer hasta finales del s. II a. n. e. el mundo galaico se incorporará al Imperio con Augusto. De la rica fusión del mundo atlántico y el mediterráneo este viaje nos permite encontrarnos con los galaicos bracarenses entre sus tradiciones más atávicas y las formas distintas de ser romano en este finis del Imperio.

Empezaremos nuestro viaje recorriendo la costa atlántica cruzando los ríos Miño, Limia y Cávado para visitar en la desembocadura de este último el gran castro de Sao Lourenço. Veremos el Centro de Interpretación y el conjunto excavado del poblado castreño amurallado. Nos retrotraeremos a tiempos prehistóricos visitando el conjunto megalítico de mámoas de Vila Cha, grandes tumbas colectivas tipo dolmen de tradición atlántica. Todo ello nos servirá para introducirnos en la génesis del mundo castreño que rompe con la tradición seminómada de estas regiones, fundando asentamientos característicos amurallados monumentalmente en detrimento de cualquier construcción funeraria visible.  

Continuaremos nuestra ruta más al sur para llegar al valle del Bajo Duero en donde podremos visitar la citânia de Sanfins (Paços de Ferreira). Tendremos ocasión de ver el complejo amurallado y las características casas-patio o conjuntos de cabañas de esquinas curvas en torno a patios. Veremos una de las estructuras mejor conservadas llamadas “saunas castreñas”, construcciones únicas y unidades desde su origen al misterio pero vinculadas seguramente con el pasaje del geógrafo greco-romano Estrabón sobre los baños de vapor al estilo laconio de los montañeses que habitan el Occidente y el Norte ibérico. Finalmente veremos una de las típicas esculturas de guerrero castreñas que apareció in situ encastrada en un hueco en el paramento de la muralla visible desde su entrada.

Continuaremos hacia el Duero para para visitar en Penafiel el castro de Monte Mozinho, donde podremos observar un asentamiento castreño romano en donde se traslada el urbanismo indígena en un contexto de mutaciones que supondrá la integración cultural del Imperio.

Para comprender este proceso complejo de aculturación nos trasladaremos al territorio central de nuestro viaje en el corazón de la Bracarense para descubrir juntos la citânia de Briteiros, cerca de Guimarães, capital histórica de Portugal, y desde aquí adentrarnos en la actual Braga, antigua Bracara Augusta, centro regidor de la provincia romana de la Gallaecia Bracarense.

En la citânia de Briteiros recorreremos las excavaciones que desde el s. XVIII influyeron notablemente en el desarrollo del conocimiento sobre la cultura castreja. Será la figura del prócer erudito Martins Sarmento quien ponga el nombre de lo castrejo en el panorama internacional a través de la promoción de excavaciones y estudios arqueológicos, epigráficos y del folklore. Visitaremos el Museo de la Cultura Castreja en la antigua Casa Sarmento y veremos algunas piezas sensacionales como la primera Pedra Formosa o lastra decorada de las estructuras llamadas “sauna castreñas” así como otros restos pétreos decorados y esculturas tipo guerrero castreño.

En Braga reconstruiremos a través de los restos romanos visitables de la ciudad la vida de este importante enclave que rigió el territorio romano de todo el Norte de Portugal y parte de las Rías Bajas gallegas. Visitaremos el área arqueológica de Alto de Cividade y la ínsula de las Carvalheiras además de descubrir en nuestro paseo algunas inscripciones epigráficas importantes y monumentos religiosos rupestres como la llamada Fonte do Ídolo. Completaremos nuestro conocimiento con la visita del Museo de Arqueología Diogo de Sousa en donde revisaremos la importancia del enclave en el contexto del Imperio romano.

Nuestro viaje nos llevará a la desembocadura del río Minius en donde se levantó el importante asentamiento del castro de Santa Trega, otro gran oppidum atlántico castreño-romano que será icónico en el estudio gallego del mundo galaico bracarense. Visitaremos su gran área excavada y visitaremos el Museo con algunas piezas escultóricas labradas excepcionales.

Finalmente atravesaremos Vigo, antiguo Vicus, aldea romana, para llegar al Facho de Donón (Cangas de Morrazo) en el otro lado de la Ría. Desde lo alto de este enclave en donde existió un importante castro que albergará en época romana un importante lugar de santuario indígena dedicado al dios Berobreo. Desde aquí divisaremos las islas Cíes antes de sumergirnos con nuestra mirada como el sol, todas las tardes, en el Océano infinito.

 

Créditos fotografías:Nmmacedo, Henrique Matos, Cssantos, Lansbricae, www.turismo.gal, www.cm-penafiel.pt

 

 

Precio

Precios por persona:

545 euros

Suplemento habitación individual: 45 euros
 

Incluye

  • Arqueólogo acompañante de Pausanias.
  • Arqueólogo portugués acompañante en ruta.
  • Vuelo ida y vuelta Madrid-Vigo con Iberia en clase turista. 
  • Traslados en bus privado.
  • Alojamiento y desayuno: 1 noche en Park Hotel & Spa 4* (Penafiel); 1 noche en Hotel do Parque 4* (Braga) o similares.
  • Entradas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados.
  • Dossier de viaje. 
  • Seguro de viaje (Intermundial Asistencia Plus sin anulación).
  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.

 

  • Gallaecia00Mediano1024
  • Gallaecia00Mediano1144
  • Gallaecia00Mediano1152
  • Gallaecia00Mediano1200
  • Gallaecia00Mediano1366
  • Gallaecia00Mediano640
  • Gallaecia00Mediano796
  • Gallaecia00Mediano800
  • Gallaecia00Mediano957

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.