Viaje en España

21 Febrero 2020 - 23 Febrero 2020

Viaje a las tierras ibéricas meridionales: La Mancha y la Alta Andalucía

portadajaen.jpg

Viernes, 21 Febrero 2020 - Domingo, 23 Febrero 2020

Grupo: 15-20 personas
Plazo de inscripción: desde 15 de enero 2020

 

Podría pensarse que la causa de las andanzas de los griegos entre los pueblos bárbaros sería el hecho que estaban divididos en pequeñas partes y en principados que no tenían relaciones entre sí por autosuficiencia, de manera que por causa de esto resultaban débiles frente a los que venían de fuera. Esta autosuficiencia alcanzó su máximo apogeo entre los iberos, que sumaban a ellos su pérfido carácter y su falta de honestidad: pues en efecto eran agresivos y prestos al bandidaje por su forma de vida pero sólo se atrevían a pequeñas acciones, en cambio no abordaban grandes empresas debido al hecho de que no constituyeron grandes potencias ni confederaciones […]

Estrabón, Geografía, III, 4, 5

Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, tan estrechamente unida a los cartagineses que la esposa del propio Aníbal era de allí, se pasó a los romanos […]

Tito Livio, At Urbe condita, XXIV, 41, 7

 

Proponemos un viaje al tiempo de los pueblos prerromanos de la Segunda Edad del Hierro (ss. V-I a. C.) que habitaron entre La Mancha y la Alta Andalucía y que nos legaron algunas de las muestras más características de lo que hoy día denominamos cultura ibera meridional.

Nuestra primera parada será el oppidum del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real), conservada al borde de la autopista A-IV, con una red urbana compleja de manzanas domésticas, áreas sacras, almacenes y una muralla de cajas conservada de 1600 metros de longitud construida en el s. V a.C pero remodelada en el siglo siguiente con bastiones ciclópeos visibles hoy día.

Posteriormente nos internaremos en la Sierra Morena a través del desfiladero de Despeñaperros y sus abrigos y cuevas que sirvieron de santuarios a las comunidades iberas, practicando la costumbre de dejar exvotos en su interior.

Llegaremos a la actual ciudad de Jaén en el Alto Guadalquivir, en donde visitaremos el recientemente inaugurado Museo íbero en donde podremos admirar la exposición de “La Dama, El Príncipe, El Héroe, La Diosa”, con piezas entre las que destaca el conjunto escultórico de la necrópolis del Cerrillo Blanco de Porcuna del s. V a.C y del Santuario de “El Pajarillo” en Huelma del s. IV a.C. Recientemente inauguradas se suman las exposiciones temporales de “Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jáen” y “Entre Iberia e Hispania: el palacio ibérico del Cerro de la Merced (Cabra, Córdoba)”. En el Museo Provincial de Jaén tendremos ocasión de completar la colección ibérica regional con más esculturas de la necrópolis del Cerrillo Blanco de Porcuna, vasos griegos de gran calidad como los de la necrópolis de Castellones del Ceal, exvotos de santuarios como la Cueva de Los Muñecos del Collado de Los Jardines y objetos como la fíbula de plata de Chiclana de Segura ya datado en el tránsito al mundo romano en los siglos III-II a.C.

Visitaremos uno de los oppida más paradigmáticos del mundo ibero meridional en el Cerro de Plaza de Armas en Puente Tablas. Parearemos por las ruinas de una ciudad ibérica que desde hace más de 30 años se ha estado excavando por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica-CAAI. Destaca la monumentalización de la ciudad en el s. IV a.C con la puerta oriental, llamada Puerta del Sol, por donde en los equinoccios de otoño y primavera entra la luz del amanecer e ilumina un monolito en forma de diosa. Junto a la puerta encontraremos un santuario construido en varias terrazas con cuevas y en el extremo XX visitaremos los restos del conocido como palacio del príncipe ibero con grandes estancias, patios porticados, almacenes, etc.

Tendremos ocasión de ver una de las necrópolis más famosas del mundo ibérico en Peal de Becerro (Jaén). Allí destacan las tumbas principescas de Toya y Hornos, en donde entraremos en la cámara de Toya, descubierta en 1909, que presenta grandes sillares a hueso, con escalinata y 3 naves en cuyos poyetes se situaron ricos ajuares entre los que destacan ruedas de carro y cráteras griegas.

Nuestro viaje nos llevará al Complejo Arqueológico de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo (Linares, Jaén) en el valle del Guadalimar a los pies de la rica zona minera de Sierra Morena, con presencia desde el III milenio pero ocupado ya como conglomerado urbano desde el Bronce medio y destacando su relevancia en la periferia de Tartessos en los siglos X-VII a.C.  En nuestra visita veremos sobre todo la transformación romana de la ciudad con la Puerta de los Leones de época republicana o el famoso “mosaico de los Amores” descubierto en 2012. Completaremos la visita del yacimiento con el Museo Arqueológico de Linares en donde podremos disfrutar de piezas importantes como el león ibero-romano del s. I a.C encontrado en 2013.

 

 

 

Precio

Precios por persona:

335 euros

Suplemento habitación individual: 66 euros
 

Incluye

  • Introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  • Arqueólogo acompañante de Pausanias.
  • Autobús privado.
  • Alojamiento y desayuno: 2 noches en Hotel Infanta Cristina 4*(Jaén).
  • Entradas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados.
  • Dossier de viaje. 
  • Seguro de viaje.

 

  • 20101106-037
  • IMG_20170518_183321
  • IMG_20170521_094022
  • LeonMurallaBAJA
  • PuenteTablas_cab
  • oppidum

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.