Viaje en España

13 Noviembre 2020 - 15 Noviembre 2020

Grabados en la roca: arte rupestre paleolítico en Siega Verde y Foz Côa

portadaweb.jpg

Viernes, 13 Noviembre 2020 - Domingo, 15 Noviembre 2020

Grupo: 15-20 personas

Plazo de inscripción: desde el 25 de marzo


Desde el primer descubrimiento del Arte Paleolítico al aire libre, desde la primera publicación de Mazouco en 1981, el Arte Rupestre Paleolítico externo comenzó a tener carta de naturaleza. Se abrió un nuevo camino al conocimiento del modo de pensar y hacer de los habitantes del último Pleistoceno. Pero además se abrió otra puerta conceptual, la que nos presentaba una zona europea casi desconocida hasta el momento, donde se vivía, se dibujaba y se aprovechaba el ambiente, al mismo tiempo que en los demás espacios conocidos, pero con una modalidad algo diferente.

Balbín Behrmann, R. (2008): "El Arte Rupestre Paleolítico al aire libre en la Península Ibérica"; en Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa, pag 30.

El arte rupestre Paleolítico del interior peninsular es un conjunto variado, con estaciones separados entre sí, condicionado principalmente por el soporte sobre el que se realiza y por el hecho de encontrarse mayormente al aire libre. De la mano de Ignacio Martín Lerma realizamos un nuevo viaje atrás en el tiempo, esta vez para visitar dos de las estaciones de arte rupestre al aire libre más importantes de la península: Siega Verde en Salamanca, y Foz Côa en Portugal.

La zona arqueológica de Siega Verde, Patrimonio Mundial como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa, se encuentra en las márgenes del Río Águeda, muy cerca de Ciudad Rodrigo; se trata de una zona de tránsito y punto de control y observación de los animales. Los grabados paleolíticos fueron descubiertos en 1988: el tardío conocimiento y su difícil visibilidad han motivado la conservación de las 645 figuras documentadas (bóvidos, cápridos y cérvidos en su mayor parte), que conforman el mayor enclave con grabados paleolíticos del país. Además de los paneles con grabados, también visitaremos el Aula Arqueológica del parque. 

Ya en Portugal, nos detendremos en el valle del Côa para visitar las tres estaciones con grabados paleolíticos accesibles: la Canada do Inferno, Penascosa y Ribeira de Pisco, aunque se conocen y están documentadas al menos otras 13 estaciones que se extienden a lo largo de 17 km por el valle del río Côa. Los grabados se conocen al menos desde 1989 (aunque su existencia permaneció oculta hasta 1994) y el debate nacional que suscitó su conservación en los años siguientes colocaron a Foz Côa en el panorama internacional. La tremenda importancia de los conjuntos documentados motivaron la paralización del proyecto de construción de la central hidroeléctrica que amenazaba sumergirlos y su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. También tenderemos tiempo para conocer el interesante Museo del arte rupestre del Côa. 

Durante nuestro recorrido observaremos los diferentes soportes, las técnicas de grabado empleadas por los autores de las representación rupestres, así como las diversas temáticas existentes y los elementos formales y compositivos presentes en la naturaleza del arte paleolítico. Trataremos también el tema de las cronologías, que resulta particularmente interesante en el caso de las manifestaciones artísticas al aire libre y que han motivado numerosos debates y opiniones contrarias entre los especialistas. Haremos también un repaso a las diferentes teorías interpretativas del denominado arte rupestre paleolítico para tratar de acercarnos a la mente de los “artistas” paleolíticos.

 

IGNACIO MARTÍN LERMA es Doctor y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria. Sus especialidades son la Arqueología Experimental y la Traceología, aplicadas sobre todo a yacimientos del Paleolítico. Es director de diversas excavaciones, sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas de impacto y sus trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. Como amante de la divulgación científica ha impartido numerosas charlas acercando su disciplina al gran público y, debido a su formación en dirección y realización de Cine, ha dirigido diversos documentales sobre Arqueología. Más info aquí y aquí.

 

 

  • FOZ 01
  • FOZ 02
  • FOZ 03
  • FOZ 04
  • FOZ 05
  • FOZ 06
  • FOZ 07
  • FOZ 08
  • FOZ 09
  • SV 01
  • SV 02
  • SV 03
  • SV 04
  • SV 05
  • SV 06