Viaje a Armenia

5 Junio 2020 - 13 Junio 2020

Armenia: viaje arqueológico en el Cáucaso

portada.jpg

Viernes, 05 Junio 2020 - Sábado, 13 Junio 2020

Grupo: 15-20 personas

Plazo de inscripción: VIAJE CANCELADO DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS


El término entre Cilicia y Armenia es un río llamado Eufrates, que se pasa con barca. Encuéntrase en Armenia quince mesones con sus quince postas, con las cuales se hacen de camino cincuenta y seis parasangas y media. Cuatro son los ríos que por necesidad han de pasarse en barca: el primero es el Tigris propiamente dicho [...].

Herodoto, Libro V, LII

 Situada en el Cáucaso, una de las fronteras naturales entre Asia y Europa, Armenia es tan fascinante como desconocida. A pesar de ser casi siempre tierra invadida y nunca invasora, ofrece al viajero algunos de los más importantes tesoros de la historia humana. En este viaje nos adentraremos en la prehistoria para conocer, por ejemplo, las cuevas de Areni, uno de los lugares donde se elaboró vino por primera vez en la Historia, y también el fascinante yacimiento de Karahunge, conocido como el Stonehenge armenio. La edad del bronce también nos deparará maravillosas sorpresas, como los campos de tumbas con kurganes y fosas para carros que han llegado hasta nuestros días.

La edad del hierro ofrece las huellas que ha dejado el imperio de Urartu, contemporáneo de Asiria y Mittani, y que llegó a rivalizar con ellos en poder y extensión. Podremos visitar Erebuni, una de sus capitales, cerca de la moderna Yeraván.

Pero, sin duda, la adopción del cristianismo como religión oficial, antes incluso de que lo hiciera el imperio romano, es lo que ha conferido a Armenia un carácter propio y distintivo. Cada complejo religioso (Tatev, Zvarnots, Gueghard, Khor Virap, Sevan) es un regalo diferente para la vista y el conocimiento de la historia del país, por su mezcla de maravillosos paisajes, todos diferentes, y sus construcciones cristianas. La joya de la corona es Echmiadzin, el Vaticano armenio. El cristianismo impregna también todo el paisaje gracias a dos circunstancias diferentes: por un lado, la majestuosa presencia del monte Ararat, donde la tradición sitúa el final de la navegación del Arca de Noé tras el Diluvio, y por otra, las omnipresentes cruces piedra, patrimonio de la humanidad  y creación única del pueblo armenio.

La Edad Media situó a Armenia en el mundo gracias a varios ramales de la Ruta de la Seda que atravesaban el país. Hoy en día, todavía se pueden contemplar restos de estos trayectos con sus fortalezas, caravansares y otras instalaciones por las que en su día pasó Marco Polo que también recorreremos durante este viaje.

Los últimos siglos han sido tan traumáticos como interesantes desde el punto de vista histórico. La dominación otomana ha dejado una huella imborrable por el casi desconocido genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial. La incorporación de Armenia a la URSS también es visible todavía en la actualidad de una forma más amable, desde el magnífico urbanismo de la capital Yereván hasta rincones repartidos por todo el país que conservan, como testigos de piedra y hierro, la pasada grandeza del imperio soviético.

 

 

 

  • Dia 01-B-Monasterio de Gueghard 04
  • Dia 01-B-Monasterio de Gueghard 05
  • Dia 01-B-Monasterio de Gueghard 06
  • Dia 01-C-Templo de Garni 01
  • Dia 02-C-Erevan Museo de Erebuni antigua Erevan 03
  • Dia 02-C-Erevan Museo de Erebuni antigua Erevan 05
  • Dia 04-C-Paso de Selim Caravansar 02
  • Dia 04-E-Tatev Monasterio de Tatev 02
  • Dia 06-A-Karahunge monumento megaliitico 5000-6000 aC 08
  • Dia 06-A-Karahunge monumento megaliltico 5000-6000 aC 05
  • Dia 06-A-Karahunge monumento megalitico 5000-6000 aC 11
  • Dia 06-C-Khor Virap vistas del monte Ararat 01
  • Dia 07-D-Echmiatsin Iglesia de Zvartnots 05
  • Dia 07-D-Echmiatsin Iglesia de Zvartnots 06

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.