Viaje a Italia

5 Octubre 2020 - 11 Octubre 2020

Cerdeña antes de la Historia

cerdeña pausanias.jpg

Lunes, 05 Octubre 2020 - Domingo, 11 Octubre 2020

GRUPO: 15-20 personas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Suspendido en espera de nuevas fechas


 ...lost between Europe and Africa and belonging to nowhere. Belonging to nowhere, never having belonged to anywhere. To Spain and the Arabs and the Phœnicians most. But as if it had never really had a fate. No fate. Left outside of time and history. 

...perdida entre Europa y África, no pertenece a ningún lugar.
No pertenece a ningún lugar, no habiendo pertenecido nunca a ningún lugar. A España, a los árabes y a los Fenicios en mayoría.
Pero es como si nunca hubiese tenido verdaderamente un destino. Ningún hado. Dejada fuera del tiempo y de la Historia.

D H  Lawrence, Sea and Sardinia 

Casas de las Hadas, Tumbas de los Gigantes, Nuraghes...
Nombres fabulosos y enigmáticos que hablan del pasado de una isla legendaria. Increíble patrimonio arqueológico, antiguas culturas, paisajes de otras épocas: es Cerdeña, antes de la Historia.

Miles de construcciones con forma de torre caracterizan el paisaje de la isla a lo largo de la Edad del Bronce y la primera Edad del Hierro. Se trata de las llamadas Nuraghes, estructuras en piedra, edificadas por las antiguas poblaciones indígenas de estirpe mediterránea preindoeuropea. Conoceremos a estos antiguos constructores de torres a través de los numerosos y monumentales restos arqueológicos que todavía sobreviven en estas tierras.

Los extraordinarios conjuntos nurágicos de Barúmini y de Arrubiu, y el enigmático santuario de Santa Cristina, serán las metas más llamativas del periodo nurágico. En ellos podremos admirar la complejidad y la magnitud de estos edificios y de sus asentamientos civiles y religiosos.

Pero, para entender el mundo nurágico, también tendremos que retroceder en la cronología y contemplar el santuario prenurágico del Monte d'Accoddi, un gran ziggurat prehistórico, único en el mundo mediterráneo. Además, penetraremos en las Domus de Janas, las llamadas Casas de Hadas, antiguas tumbas hipogeas de época eneolítica y subiremos al Monte Baranta para admirar las murallas megalíticas de un sorprendente asentamiento defensivo del mismo periodo.

En los yacimientos costero de Tharros podremos admirar los restos de dos antiguas ciudades de origen púnico y disfrutar de magníficos paisajes rodeados de un mar cristalino. Nos detrendemos cerca de Tharros para conocer el increíble hallazgo de los gigantes de Monte Prama en el interesantísimo Museo Arqueológico de Cabras.

También tendremos la posibilidad de conocer parte del Sulcis, territorio sur occidental de la isla. En esta zona nos detendremos en el sugerente yacimientos del tophet de Sant’Antioco y el templo de Antas, santuario de origen púnico.

Finalizaremos nuestro itinerario en Cagliari con una visita imprescindible al Museo Arqueológico Nacional donde podremos admirar en sus extraordinarias colecciones los materiales más importantes de las varias épocas prehistóricas y protohistórica de la isla.

A lo largo de todo este recorrido, Cerdeña nos conquistará también por sus paisajes peculiares y por una sublime gastronomía mediterránea.

 

 
  • Bastioni_Alghero
  • CAGLIARI-CITTA
  • arrubiu_con
  • barumini_con
  • frontemola2_con
  • montebaranta2_con
  • montedaccoddi2_con
  • nora-sito
  • santa_cristina_pozzo_con
  • santandreapriu_con
  • su_crucifissu_mannu_con
  • tamuli_con
  • tharros
  • tomba_dei_giganti_con