"Desde hace ocho días el abate Breuil está copiando estos bisontes prehistóricos, estos caballos, estos ciervos, estos jabalíes, todos tan asombrosos. Ya tiene un gran número de espléndidos dibujos, y cientos de copias en colores. Vivimos en un mundo nuevo".

Carta de Émile Cartailhac a su amigo Gustave Chauvet, fechada el 9 de octubre de 1902.

Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de 8 años, se disponen a explorar la cueva de Altamira. La niña se adelanta y al poco tiempo grita "¡Mira papa, bueyes!". Con esta famosa frase, la pequeña María anunciaba al mundo el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira, consideradas por muchos como la "Capilla Sixtina" del arte rupestre paleolítico, iniciándose desde entonces la investigación del arte rupestre paleolítico en España...

Realizamos un viaje atrás en el tiempo y nos sumergimos en el Paleolítico Superior cantábrico, visitando algunos de los museos y cuevas o estaciones rupestres más importantes y espectaculares del norte peninsular: Tito Bustillo y El Pindal en Asturias; El CastilloLas Monedas, el Museo y la Neocueva de AltamiraEl Pendo y Covalanas en Cantabria.

Durante nuestro recorrido observaremos los diferentes soportes, técnicas de pintura y grabado empleadas por los autores de las representación rupestres, así como las diversas temáticas existentes y los elementos formales y compositivos presentes en la naturaleza del arte paleolítico. Haremos también un repaso a las diferentes teorías interpretativas del denominado arte rupestre paleolítico para tratar de acercarnos a la mente de los “artistas” paleolíticos.

Paisaje, naturaleza, gastronomía, mar y montaña...son los elementos más comunes y característicos de la costa cantábrica, a los que ahora añadimos una gran dosis de arte rupestre prehistórico para obtener un viaje diferente, alternativo y espectacular.

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